Seguidores

sábado, 1 de septiembre de 2012

Reflexión acerca de los vengadores

Voy a empezar con el que ya es un clásico moderno, a pesar de que tenga menos de un año de vida. No se me ocurre una forma de empezar mejor que hablando de una obra maestra.


¡Vengadores Reuníos!

Los vengadores, que han batido cerca de 30 récords de taquilla y que es la tercera película mas taquillera de los tiempos modernos, y que está entre las 25 mas taquilleras de todos los tiempos, es una carta de amor abierta a los fans que somos los que hemos hecho de una empresa cercana a la quiebra un imperio como es Marvel Comics.


Un poco de historia (conocida por todos.)

Los vengadores nacieron en un Septiembre de 1963  de la imaginación de dos genios como son Stan Lee y Jack Kirby como respuesta a la JLA de la distinguida competencia que parte de la idea de juntar a una serie de personajes ya creados y con su propias series e historias en un grupo para hacer frente a amenazas que no pueden hacer frente en solitario.
Su encuentro surgió en respuesta a que Hulk habías perdido el control y era necesario una intervención para que destruyese de que hubiesen mas daños. Rick Jones y su brigada juvenil lanzan una llamada radiofónica en busca de ayuda. En respuesta acuden el millomario, playboy, genio filántropo Tony Stark, enfundado en su armadura de Iron man, Thor, el dios nórdico del trueno, y la pareja formada por Hank Pym y Janet Van Dyne, el hombre hormiga y la avispa. Tras un enfrentamiento con Hulk, descubrieron que  él estaba siendo manipulado por Loki, el hermanastro de Thor y dios de las mentiras y travesuras. Tras una batalla, consiguen vencerle y deciden formar un grupo mítico como los vengadores.
Portada del primer número.

Dos números después, Hulk abandonaría el equipo, y en el cuarto volvería una leyenda de la segunda guerra mundial, el dado por muerto Capitán América, con ello el rey y el hombre tuvieron la genial idea de traer de vuelta a un personaje olvidado que surgió en 1941 de la imaginación del propio Kirby y , el tristemente fallecido, Joe Simon.

Portada del retorno del Capitán América, número 4 de los vengadores.

Tras eso , las formaciones del equipo de los héroes más poderosos de la tierra ha variado mucho caracterizándose por un constante cambio de miembros, pero siempre manteniendo el espíritu de su creación, unión de héroes para hacer frente a amenazas que podrían hacer frente en solitario.

Antes de la película

El éxito de los vengadores es algo que Marvel Studios llevaban cultivando desde 2008 con el estreno de Iron man. Desde que se lanzó ese filme, Marvel Studios apostó por contentar al fan y  por una fidelidad que han conseguido diferenciar las películas de Marvel Studios del resto de adaptaciones del cómic.


Tras hacer distintas pelis para presentar los personajes y crear un universo cohesionado y coherente totalmente comiquero, yo considero cada filme de Marvel Studios un cómic audiovisual, decidieron producir una película que uniese a todos esos personajes en la que poner toda la leña en el fuego y apostar por un producto caro y arriesgado.

Al frente del proyecto decidieron poner a Joss Whedon, conocido por sus excelentes guiones. Joss Whedon procede del mundo de las series televisivas: es el creador de buffy cazavampiros y de la efímera, pero muy recordada y recomendada, firefly. Firefly tuvo su continuación en su ópera prima en el cine, Serenity.

Tras hacer varios guiones, lanzó otra serie, su mayor resbalón, Dollhouse, cancelada tras dos temporadas, e realizó su primera colaboración con Marvel en la gran etapa de Astonishing X-men.


Con esta trayectoria Marvel lo contrató para que supervisase los guiones del Capitán América y Thor además de para guionizar y dirigir su encontronazo en los vengadores.

                                                                      La película

Y llegó un día, distinto a los demás, en el que lo héroes más poderosos de la Tierra se unieron para hacer frente a una amenaza común. Para hacer frente a amenazas que ningún héroe en solitario podría hacer frente, aquel día nacieron los vengadores.

Mientras que en el noveno arte ese día fue hace casi 50 años, en el cine sucedió un 27 de Abril de 2012, y las sensaciones no debieron ser muy diferentes entre los que abrieron por primera vez el cómic y los acudieron al cine.

La película explica como unas personas se ven obligados a reprimir sus egos y asociarse entre ellos para vencer a Loki, SPOILER el cual ha obtenido el teseracto, además de tener un bastón con una gema de color azul que permite el control mental, con lo cual se ha hecho con el control del doctor Selvig, el agente Clint Barton,  distintos agente se SHIELD.

Está película se caracteriza principalmente port tres cosas:


1. La épica: Esta historia se dan momentos realmente asombrosos de heroísmo puro, especialmente en el apasionante en la batalla.
2. El humor: Es el toque de Joss Whedon, diálogos con chispa, y multiples chistes. La película desde el primer momento se la toma con humor, lo que le aleja del genero superheroico. Esta película en ningún momento se toma a si misma demasiado en serio. ¿una película de seis tipo en pijama? Vamos a pasárnoslo bien.
3 Los guiños: Está película (marca de la casa de Marvel Studios) es una sucesión de ellos, lo cual se gana voto de los fans y crea mucho hype.

A su vez en esta película todos los actores brillan. El reparto se consolida con sus personajes. Robert Downey jr. le da el toque chulesco y hace que te creas que es realmente un genio, Mark Ruffalo que crea unos momentos de tensión apabullantes, Chris Evans sabe transmitir la sensación y el dramatismo que tiene Rogers al estar dormido los últimos 70 años, Chris Hemmsworth, a pesar de ser el actor mas limitado, en mi opinió, funciona perfectamente como Thor y le da toda la majestuosidad que necesita un dios, Jeremy Renner, auqne solo interprete realmente a Barton en el último tramo del filme, sus apariciones piden un spin off a gritos con Natasha Romanov, llevada a la perfección por Scarlett Johansson y un Samuel L. Jackson que es todo lo manipulador que un personaje como Nick Furia debe ser. 

Si hay una persona que alguien que realmente un parrafo aparte es Tom Hiddleston. El actor entiende a la perfección a Loki y lo traslada a la gran pantalla magistralmente. Le proporciona la personaje una profundidad, un toque de risa malvada que sencillamente pone los pelos de punta, en la película hace que le odies, pero a su ves hace que empatices con él y que entiendas sus motivaciones. La interpretación de Hiddleston me parece algo a revindicar. No tiene nada que envidiar al joker de Ledger, bajo mi punto de vista.




Por último, me gustaría destacar los efectos especiales que hacen que te creas cosas como peleas entre héroes o la batalla final sin que chirríe en ningún momento.

Lo que los vengadores ha supuesto para mí

Este filme ha sido la película que he estado esperando toda mi vida, además de la primera que pueda decir que es pura y esencialmente superhéroica. Capta el espíritu del cómic  superheroico y no tiene miedo de reflejarlo exactamente como es en la gran pantalla.

Los vengadores han supuesto 4 años de mi vida (prácticamente un cuarto de ella.) atento a toda clase de noticias, rumores, declaraciones. Las películas de Marvel Studios exigen implicación por parte delos fans, y es algo que se está dispuesto a hacer si eres un verdadero creyente.

Además que gracias a al filme y gracias a mi tienda de comics habitual conseguí por primera vez en un concurso un poster del filme, chapas y entradas gratis para el estreno en 3D. Puede sonar a tontería, pero hizo que vaya feliz y mas motivado, si cabe, a disfrutar de esta increíble película.

Con todo esto, y con un panorama de películas individuales para un posterior retorno del grupo, y de una series spin off de SHIELD apadrinado por el señor Whedon, solo puedo decir, emulando al creador de todo esto, Excelsior!



2 comentarios:

  1. Cómic que tardó en sus inicios en despegar, pero pronto encontró entidad propia.

    La película consigue ser un gran homenaje y a la vez encontrar entidad propia,aglutinando momentos clásicos y creando otros.

    Sin duda, nos quedan Vengadores para largo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardó en despegar, pero una vez despegó, son imparables. Historias épicas contra amenazas mas grandes que la vida misma.
      La película capta el espíritu de la grandeza del cómic superheroico. Una mezcla perfectaq de los Ultimates, pero manteniendo el sabor clásico.
      Tenemos vengadores, por lo menos hasta 2015. Loki fue un sparring, viene Thanos.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.