Seguidores

domingo, 7 de octubre de 2012

Reseñas peliculeras.


Después de que Nosferatu me asombrase, tenía ganas de volver a probar algo de Murnau. Tenía pensado lanzarme con, la considerada obra maestra cuyo titulo no podría ser mejor, Amanecer.

Murnau tras cosechar éxito en Alemania con películas como, la ya mencionada, Nosferatu, Fausto o el último, pertenecientes al expresionismo alemán, decidió cruzar el charco, donde realizó para la 20th Century Fox, Amanecer, la primera película que se llevaría el Oscar a la mejor de producción, además de ser la última gran película del cine mudo, puesto que se estrenó dos semanas ante de el cantor de jazz (primera película sonora.)

Amanecer nos cuenta de como un hombre desesperado, perdido y apagado (George O'Brien.) decide asesinar a su mujer (Janet Gaynor), instado por su amante  (Margaret Livingston.) para que pueda irse con ella a la ciudad y dejar todo atrás. 

En ese preciso instante da comienzo el maravilloso filme, con el que redescubrir el cine, el amor y la felicidad. 

Murnau hace un uso ejemplar de las luces como por ejemplo en el siguiente fotograma: 


El modo de expresar la tristeza y la desesperación con esta imagen (la noche) y la felicidad con colores mas claros (haciendo alusión al titulo, amanecer.) es magistral. Murnau hace un uso impresionante y maestro en el aspecto técnico y mantiene una estética sumamente interesante.

Los actores están sensacionales, tanto O'Brien y su transición/ redención como su dulce y sacrificada mujer,la cual Gaynor lo transmite a la perfección. También hacer mención a la amante, interpretada por Livingston, que hace acto de presencia provocador, y casi demoníaco.

El guion cuenta una historia simple pero compleja, y lo cuenta sin fisuras. Todo cuadra a la perfección sin dejar un solo hueco sin resolver.

También me gustaría hacer referencia a las alegorías que hacer alegorías que hace Murnau, representando a los campos con aspectos bucólicos y felices, que se asocia con su mujer, mientras que la ciudad las presenta como un bullicio de caos y maquinismo, que se asocia con la amante. 

En definitiva, Amanecer es una obra maestra dirigida a quienes amamos el cine y la calidad artística. Una historia de personajes anónimos de los que podemos aprender muchas cosas, tal y como hacen los protagonistas en esta fabula. 

4 comentarios:

  1. Un auténtico peliculón, me alegro de que te haya gustado. Es una película a reivindicar, para volver a enamorarse del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a lo que has dicho. De esas películas que ninguna palabra le puede hacer justicia.

      Eliminar
  2. Vi Nosferatu y me encantó. Habrá que darle duro a este film del que he oído hablar mucho, pero lo típico, no te da por ver hasta que llega un tipo sabio y te ilustra.

    Lo que siempre me ha sorprendido del cine, es como la gente es capaz de coger referencias o las alegorías al vuelo. En muchas películas que veo, soy incapaz de identificar, en este caso por ejemplo, que la ciudad sea reflejo de la personalidad de la amante... mi pregunta es ¿de estas cosas se da cuenta la gente, sin más?...por gente digo amantes del cine, o lo leen en una crítica o reseña y ale, porque está ahí puesto ya es lo que realmente viene a decir ...es algo que siempre me ha intrigado.

    Estoy viendo una película con mis colegas, un estreno, termina la peli y de repente me sacan los colores haciendo alusión a mil referencias que yo ni les veo el sentido y es como... venga va, habeis estado leyendo sobre el film antes de verlo, a que si.

    Debo ser cortito... Jo

    Lo dicho, me apunto esta peli. Debo ver más cine mudo, es una asignatura pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si disfrutaste con Nosferatu, con esta lo harás al mismo nivel o mayor. Una obra maestra.
      Yo soy una persona bastante reflexiva y pienso en el que el como y el porque me lo cuenta. Es cuestión de pensar y reflexionar en lo que acabas de ver, y tratar se hacer asociaciones.
      En este tipo de cine tan poetico es necesario.
      Las criticas, que no dejan de ser puntos de vista tan validos como el de cualquiera, tal vez te ayuden a entender y ver cosas que no habias visto.
      Yo soy un amateur, no me dedico a esto ni sé practicamente nada del cine, así que de las buenas criticas suelo aprender bastante, pero antes le doy vueltas por mi mismo.
      En el cine mudo hay muy buen cine, dale una oportunidad.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.