Seguidores

jueves, 4 de octubre de 2012

Tardes filosóficas.

Esta tarde he asistido a un café filosófico acerca de filosofía y cómics. Tras pagar una módica cantidad, sentarnos en una mesa que invitaba a la reflexión, ofrecernos un té/café además de una deliciosa tarta de chocolate con forma de casco de Darth Vader y una explicación de los orígenes de los cafés filosóficos bastante curiosa  dió comienzo dicha actividad.
La actividad la realizamos Raul Sinovas, divulgador del mundo del cómic en el mas que recomendable la rosa de los vientos además de ser el propietario de Shogun Salamanca, Jorge Sánchez-Manjavacas, que tambien participó en la rosa de los vientos el verano pasado y que hace la filosofía cercana gracias a las actividades que organiza, de las que informa en la página web koiné filosófica, además de mí y otros dos estudiantes universitarios
La tertulia dió comienzo con una introducción a modo de reflexión que hizo Raul, exponiendo cosas como algunas de las razones por las que el cómic está tan infravalorado y algunas lecciones de historia acerca de la rica historia del comic, además de reflexionar acerca de que es el arte y razones por las que el cómic debe ser considerado como tal.
Tras eso llegó nuestro turno, Jorge nos realizó una serie de preguntas en con las que reflexionamos acerca de si el comic es un arte o una mezcla de muchos, la infrovaloración, el concepto y las ideas preestablecidas del noveno arte, algunas de las razones por las que en España no tiene tanta importancia como en otros países, porque los fans son tan acérrimos con el cómic, en contraste con otros artes, por que razón nos gastamos hay tanto coleccionismo en el cómic, ¿ cual es el valor de un cómic?
Estas cuestiones se fueron intercalando en una serie de falacias expuestas por Jorge tristemente bastante comunes.
Tras eso Raul nos contó una serie de anécdotas bastante esclarecedoras acerca del medio.
Todas esas cuestiones nos dió tiempo a abordar en la hora y media que se pasaron inexplicablemente rápido.
Ahora es vuestro turno. ¿que opinaís de las cosas que hemos expuesto?

9 comentarios:

  1. ¿El cómic fusión de otras formas de arte?...lo diré alto y claro, y solo una vez.
    El arte secuencial se inventó en el periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico, prueba de ello: Las cuevas de Altamira.
    ¡Sencillo, rápido y ZAS EN TODA LA BOCA! (obviamente, dicho término no se acuñ´hasta la llegada de maestros como Will Eisner)...lo que más me jode es que en España se encuentran las pinturas rupestres más antiguas descubiertas hasta el momento, y hoy día hay gente que sigue desmereciendo el mundo de las viñetas...casi se podría decir que la península ibérica es la cuna del 9º arte.

    Respecto al resto de preguntas... pensaré un poco más jejeje.

    Si quería añadir, que en mi humilde opinión, todas las artes sirven para transmitir sensaciones, posibles enseñanzas y deben complementarse unas a otras. Nunca anularse, como intentan hacer mucho "expertos" en cine o literatura, los cuales cierran puertas a otras formas de expresión, con una visión de la vida un tanto reducida. Pues, ¡¿que es el arte, sino una representación de la vida?!

    ResponderEliminar
  2. No soy un devorador atroz de cómics, de hecho leo más bien pocos, pero está claro que mucha gente tiende a infravalorar algo que existe desde hace mucho. En el cómic hay grandes obras maestras, pero también hay mucha mierda, pero eso también pasa en el cine, en la literatura, etc. El valor que puede tener un cómic depende del cómic y de la persona, yo por ejemplo le tengo mucho aprecio a los cómics de Hellboy, porque me encantan, y Mike Mignola es uno de mis ídolos.
    Yo creo que la gente que infravalora el mundo de las viñetas lo hace porque no está acostumbrada a ese mundo, les resulta raro, y lo raro lo asocian con algo que no es bueno, y ahora es cuando dejo caer una frase que resume esto último: "Dudamos de lo que desconocemos"

    ResponderEliminar
  3. Rondi, estoy de acuerdo en que las pinturas rupestres guardan algo de arte secuencial, pero sin embargo la primera muestra de lo que se podría denominar cómic no se daría hasta la edad media.
    ¿Formas de arte? ¿que es exactamente el comic? ¿en que se diferencia de una pintura o un guión? ¿que hace que tenga entidad propia?

    Hitos,
    En España los comics se consideran algo para niños y si lo lees comics adultos, entonces lo asocian con comics eróticos o pornográficos, entonces eres un degenerado.
    En mi opinión está infravalorado debido al desconocimiento y el miedo a la novedad. Dentro de algunos años apostaría a que tendrá el mismo respeto que el resto de los artes

    Creo que es un tema sumamente interesante en el que reflexionar y pensar un poco.

    ¡Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  4. El cómic está infravalorado por culpa del poco conocimiento que hay sobre él. Nadie lo promueve en las altas esferas de la cultura... Por algo odio las altas esferas. Espero que algún día esto cambie, yo creo que sí. Somos muchos jóvenes que estamos locos por este arte.

    Buena iniciativa el de unir filosofía y cómics. Es una auténtica pena que por aquí no se haga nada de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque tambien añadiría el factor miedo a lo nuevo/desconocido.
      La verdad es que es una iniciativa cuanto menos curiosa, de momento trató sobre el cómic. Seguiré informando sobre las distintas sesiones, cada una dedicada a un arte.

      Eliminar
  5. Yo creo que el cómic ha cambiado mucho en los años, pero he decir sin duda que hoy es un arte. No solo por el dibujo en si y la forma de exponerlo, sino también por las historias que incluso han sido llevadas al cine (que no olvidemos que es arte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo considero que el cómic tiene un modo de expresarse único que es lo que lo hace distinto a todo lo demás y merecedor del titulo de arte. En el cine, solo ves a un actor actuando, en la pintura, le falta la parte narrativa, y en el literatura te haces la imagen mental de lo que estás leyendo, mientras que en el cómic lo ves, lo palpas de un modo absolutamente distinto al resto de los artes.
      ¡Gracias por el tu comentario!

      Eliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.