domingo, 18 de noviembre de 2012

Reseñas comiqueras.

Peter Milligan es uno de los guionistas con una trayectoria bastante solvente y que suele hacer historias mas que mas o menos interesantes, pero nunca mediocres y que se atreve a buscar cosas nuevas que contar, aunque sea un éxito o un intento fallido.

JLA Oscura nos presenta un variopinto y extraño grupo que se ven obligados a reunirse aunque lo último que quieran es agruparse y que hacen frentes a amenaza de origen místico o mágico a las que el resto de superhéroes no son capaces de hacer nada. Contra este tipo de problemas tener fuerza sobrehumana,  lanzar rayos con los ojos o volar no sirve de nada.

La narradora de la historia es madame Xanadú, que tras una serie de visiones de un futuro apocalíptico llega a la conclusión que personajes tan distintos John Constantine o Zatana deben unirse para evitarlo.

Mientras esto sucede surge el primer enemigo del grupo, la encantadora, una bruja desquiciada y extremadamente poderosa que está causando estragos con su magia caótica que provoca una serie de hechos totalmente extraños.

Es entonces cuando Xanadú, Zatana, John Constantine, Deadman y Shade terminan en el mismo lugar, quieran o no:  enfrentándose a la encantadora.

Eso explica el primer arco, la reunión de esta gente que están obligados a reunirse pero querrían estar en cualquier otro lugar menos junto a sus compañeros, además de presentar a todos los personajes, entre los que destaca un John Constantine que con cada linea suya hace que la serie mejore con creces (como se nota que Milligan también es el guionista de la difunta Hellblazer. (al igual que vertigo dentro de poco como vayan a este paso...)

El segundo arco es un crossover con la recomendable serie de yo, vampiro, de la ya os hablé. De momento, explica la llegada de este grupo tras SPOILER DE LOS GORDOS la muerte de andrew bennet FIN DEL SPOILER OBESO, que continúa de la historia que Fialkov nos presentó pero que sabe a poco (solo han publicado dos números del crossover.) y que no hay nada de interés.

En esta serie se nota un intento de Milligan por presentarnos algo original. El tiempo dirá si lo consigue o si se queda a medias, pero de momento me ha convencido a que siga gastando mi dinero en esta serie. De este guionista también me gustaría destacar la gran caracterización de personajes que realiza y que en ningún momento se toma muy en serio, creando una serie de momentos cómicos bastantes divertidos.

El dibujo de Janín es solvente, pero no me parece nada notable, me quedo con Andrea Sorrentino, que hace los dibujos de la serie Yo, vampiro, que sí que me parece algo muy a tener en cuenta.

Los tomos de 4 números se complementan con una introducción y un epílogo, y tienen una edición bastante aceptable.