Seguidores

domingo, 23 de diciembre de 2012

Ranking de las 10 mejores películas de 2012.



Este año que está a punto de acabar ha sido cinematográficamente algo decepcionante, aunque han habido algunas maravillas. También ha sido un año de grandes descubrimientos del mundo del cine que no me han dejado nada indiferente. Me he acercado a un mundo que no he conocido hasta ahora, he comprobado la gran influencia que tiene el expresionismo alemán en nuestros días y en directores con Burton, me he acercado a apreciar muchas películas clásicas que hasta este año no las había visto, he aprendido que mucho antes que Tarantino estaba un señor italiano llamado Sergio Leone haciendo obras maestras, he descubierto el cine de gente de un ámbito mas independiente como Kevin Smith, me he adentrado al mundo paranoico y sensorial de David Lynch, he descubierto directores que ponen cierto toque mas personal como Wes Anderson, he visto mas cine español de lo que suelo hacer y he visto que hay directores como Vigalondo que quieren hacer cosas distintas con los medios de los que disponen. Este año ha sido un año de curiosidad y de descubrimiento, especialmente gracias al amigo Carlos Javier Eguren, escritor del blog gracias al cual me he animado a abrirme este espacio y que os recomiendo encarecidamente por si hay alguien que todavía no lo conoce: http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com.es/

Tras esta introducción de lo que ha supuesto mi año cinematográfico voy a escribir el ranking de los que me han parecido los mejores estrenos del 2012:

                                                              10 Luces Rojas.


Rodrigo Cortés nos vuelve a ponerse tras la cámara tras sorprender al mundo con buried, esta nos muestra el mundo del espiritismo y el mentalismo desde un punto de vista escéptico, pero no destructivo. Nos explican la historia de dos detectores de farsantes, los cuales consideran que son una grandiosa mayoría hasta que se encuentran con Simon Silver, un verdadero reto que les hace replantearse muchas cosas. Interesante, y algo tramposo, filme, que a mí me dejó meditando. Y sí, yo considero que este filme es el que podría ser uno de los últimos grandes papeles de de Niro. 

9 Un dios salvaje.


Roman Polanski se reune en un piso con unos grandes actores para hacer una mordaz crítica a lo farsantes que somos. Solo podía salir algo bueno. Este filme transcurre en un piso y demuestra como paulatinamente y bajo presión nos vamos quitando las mascaras y mostrando nuestra verdadera cara, que a buen seguro es desagradable y muy políticamente incorrecta. Un niño agrede a otro, los padres del niño agredido se sienten molestos y los padres del niño agresor van a apaciguar las cosas en el piso de los padres del lesionado, y como no puede ser de otra manera no es en absoluto lo que pasa. Esta basado en la obra de teatro con el mismo nombre escrita por Yasmina Reza.


8 La invención de Hugo. 


Scorsese rinde un sentido homenaje a los señores hecho desde el cariño, especialmente George Mélìes, que en los inicios del cine se atrevieron a soñar, a hacer magia y grabarlo para que puedan compartirla con las personas. Este filme es una adaptación del libro de Selznic. 

(Sí, ya sé que estas dos son del años pasado, pero no se han estrenado en este país hasta este año.)

7 Holy motors. 


Léos Carax realiza una obra extraña, densa, onírica, complicada, delirante y sin sentido. Monsieur Oscar va a trabajar en una empresa como cualquier otro día, salvo que no va a trabajar. Va a vivir mil y una vidas, un mendigo, un personaje que parece salido de ciencia ficción, un padre que va a recoger a su hija de una fiesta, un enfermo mental, un sicario... Sin saber donde nos va a llevar la limusina, realiza un viaje totalmente absurdo. Léos Carax realiza un filme emulando a Lynch, pero muy pasado de rosca. 

6 Moonrise kingdom.


Historia de amor adolescente, en la que todo es posible y contada con el  particular modo propio de contar historias  que se ha labrado Wes Anderson, con la ayuda de los Coppola, que le han permitido llevar adelante su carrera. Este filme me parece el mejor que ha realizado el director hasta la fecha. Actuaciones sobresalientes en las que destacan los jóvenes enamorados. Esta película llama al niño que nadie quiere dar por muerto que todos tenemos dentro de nosotros. 

5 La vida de Pi. 


Onírico y fascinante naufragio con el fin de no perder nunca la esperanza y creer en la existencia de un Dios. Ang Lee nos regala una película visualmente impresionante y con una busqueda de algo de trascendencia. 


4 Skyfall. 


Este ha sido el 50 aniversario del agente 007, el mas emblemático de la historia del cine, y ha tenido una película a la altura de los mejores filmes de Bond. Bond vuelve a sus orígenes, se aleja de Bourne tras Casino Royale y la fallida Quantum of Solace, vuelve a lo que le hace grande, villanos histriónicos con planes que son un desmadre,a la clase, al martini mezclado, no agitado y a usar gadgets. Un filme que además tiene una carga dramática anodina en la saga Bond. 


3 Argo 


Ben Affleck se consolida en su papel de director y realiza una de las joyas del año. Argo es un filme que narra el rescate de unos rehenes en el Irán de los 70 haciéndose pasar por trabajadores de una película falsa de ciencia ficción en la que intervino hasta el grandioso Jack Kirby. El amigo mencionado antes, aparte de convencerme de que vaya a verla, hizo una excelente reflexión acerca del filme, en su crítica y que creo que lo resume a la perfección: A veces la realidad supera a la ficción, pero es la ficción la que nos salva la vida. 


2 Looper.


¿Como hacer fresco y original una trama tan manida como los viajes en el tiempo? Este es un ejemplo de ello. Rian Johnson realiza una película en la que demuestra que si se tiene buenas ideas se pueden hacer cosas novedosas partiendo de materias primas vistas un millón de veces, por no hablar de como mezcla géneros con total naturalidad y la profundidad dramática que le da a los personajes. La simbiosis ente Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis es sencillamente maravillosa.


Y el número 1 y premio gordo es para: 

1 Los vengadores.


Hay películas que significan mucho para cada persona, esta es una de las mías. Supone el fin de la fase 1 que marvel ha estado construyendo los últimos 4 años, supone el cierre de una etapa de mi vida que ha durado 4 años, supone el haber conocido a mas de una persona, supone mi primera victoria en un concurso, me llevé un poster y unas chapas de la pelícua, además de una entrada gratis. Por no hablar de que se trata de la mejor película superhéroica simple y llanamente. Un filme en el que parece que Hulk sale de la pantalla para atraparte los intensos 135 minutos que dura. Todos los personajes tienen su momento de gloria, y por no hablar de los gags. multiples guiños, el carisma de todos los personajes, la espectacularidad, los efectos especiales que parecen sacados del futuro, todos los actores son los personajes... No soy capaz de encontrarle ninguna pega. Se ha convertido en una de mis películas favoritas. Gracias, Whedon. Nos vemos en 2015. 

Se me quedan algunas películas en el tintero que todavía no he visto, y se han quedado otras películas que también merecen un puesto destacado, pero que si he de escoger 10 no las podría meter. Si habeis llegado hasta aquí os lo agradezco y os pregunto: ¿Cual sería vuestro ranking de películas de este año a punto de fallecer? Esta sección volverá en 2013.


                                             

P.D: ¿ Soy el único que adora el mash up de las películas del año que realizan por ahí cada año a finales de cada año? 



7 comentarios:

  1. Muy buen ranking, pensé que coincidiríamos más, pero ¡me he dado cuenta de que has visto más pelis de este año que yo! jeje Te voy a obligar a que apuntes todas esas pelis que ves al año y me pases la lista (yo lo hago, manías mías).

    Gracias por las dos menciones. Sinceramente, gracias a la clase de cine y amigos como usted, he descubierto cine interesante y cine que compartir con la gente que me rodea. Sin duda, una de las grandes cosas del séptimo arte.

    Poniéndome con el ranking... Me falta por ver "Luces Rojas" (a algunos no les ha molado, pero sigo queriendo verla), "La vida de Pi" (me da miedo jaja), "Moonrise Kingdom" (puede que me guste, puede que la odie) y "Skyfall" (a ver si lo remedio pronto).

    En cuanto a las que sí he visto, "Hugo" me pareció una decepción, porque es demasiado fiel al libro y no aporta nada nuevo. Creo que este año, he cogido cierto odio a las adaptaciones.

    "Un dios salvaje" pude verla este año y me encantó, es absolutamente genial cómo trata la degeneración de todos nosotros.

    "Holy Motors" me da miedo, mucho... y como Colubi ha advertido de que es "Paseando a Miss Crazy", creo que me voy a alejar (por ahora).

    "Argo" me ha encantado, una auténtica sorpresa que vi gracias a ese amigo que le encanta el Ben Affleck director y que dijo que lo prefería a Eastwood y la armó de mala manera en Facebook jaja. Me alegro de que te gustase esa frase de la crítica.

    "Looper" la otra sorpresa sin duda, quizás me ha gustado un poco menos que "Argo".

    "Los Vengadores" un auténtico peliculón que mejora con cada visionado, se hace corta, se disfruta y me enloquece.

    Gracias por las menciones y el ranking. Creo que acabaré haciendo el mío en el blog para compartirlo.

    ¡Un saludo y a seguir viendo cine!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que hay visto mas pelis que usted, pero si que creo que he descubierto mucha variedad este año. ¿Que mejor lista que filmaffinity, mi lord?
      Un placer hacer las menciones, eran necesarias. Este año de cine mio me temo que estará relacionado contigo inevitablemente. Gracias a tí por descubrirme ciertos peliculones que no había visto... Sip, es una de las cosas buenas el poder compartir estas cosas buenas.
      Luces rojas me parece un buen filme, la mayor pega es que es algo tramposo, pero me ha resultado fascinante en algunos aspectos, sobre Pi y Moonrise kingdom es una cosa personal mía, son directores que me gustan su modo de hacer las cosas, sobretodo con Anderson. Y Skyfall me parece de las mejores pelis de Bond, solo digo eso...
      Sobre Hugo, yo al no leer la novela, no sabía muy bien lo que me iban a contar y me gustó.
      Un dios salvaje, es muy buena. Muy buen trabajo de Polanski y el cast.
      Holy motors, no creo que te guste, por lo que sé no eres muy lynchiano XD. Sobre Colubí decir que es una gran descripción de la peli y que es un trollazo.
      Dudaba entre cual poner antes, si argo o looper, pero como me gusta mas la temática de Looper tiré por ahí, sin desmerecer el peliculón que se marca Affleck.
      Argo es una maravilla y me parece la consagración de Affleck tras la cámara. Normal que se líe, Affleck todavía tinene mucho que demostrar para llegar donde ha llegado Clint, pero promete y mucho.
      Looper es genial, una vueltta de tuerca que me ha parecido sumamente original al tema de los viajes en el tiempo. Me ha maravillado y los actores protas se salen.
      Los vengadores. ¿que decir que no se haya dicho ya? LA película del año. Increíble desde el segundo 0 hasta la escena poscréditos del shawarma.
      Gracias a tí por hacer algo digno de ser mencionado. Eso espero, tengo muchas ganas de conocer tu ranking señor.
      ¡ Esperemos que el 2013 cinematográfico sea mejor que este año!
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Feliz Navidad y esas cosas que se dicen.

    Una lista interesante y películas que me apunto, no he visto casi ninguna aunque las tengo todas en el tintero, no soy muy de ir al cine, suelo esperarme a que salgan en dvd y que los amigos hagan de camellos o bien al canal plus...y en contadas ocasiones tiro de descargas...la economía está como está...

    Algo me decía que Los Vengadores sería tu número uno. A mi me encantó tanto fue así que la vi tres veces en el cine, dos de ellas en sesiones consecutivas jejeje. Por desgracia el tener según que amigos te ves arrastrado a tragarte en el bazofias que no vería ni aunque me pagasen...Battleship por ejemplo...la primera vez que me quedo dormido en el cine, menos mal que fui invitado...

    Sobre el tema de hacer rankings, bueno, hoy mismo he hecho alusión a ello en mi reseña de "Chronicle", donde menciono que loas rankings aunque fuente de diálogo y debate y algo normalmente curioso es algo que me parece osado por algo que tu mismo dices, y es que hay muchas películas que no se han podido ver por que es materialmente imposible además de añadir cine de otros continentes que estos casos suele olvidarse que el cine no vive solo del que se produce en América (Norte o Sur) o de Europa...pero bueno, es una apreciación mía sin más.
    LO bueno de los rankings es que te apuntas pelis desconocidas y eso si mola.

    Por otro lado, me gusta que hayas descubierto el cine de Kevin Smith, le admiro mucho. Su dominio de las relaciones tanto de pareja como de amistad son fuente de inspiración y en más de una ocasión, una ayuda para salir de un embrollo.
    Sus películas, a excepción de la desastrosa "Vaya par de polis", la impresionante "Red State" y un poco "Una chica de Jersy", casi todas muestran una etapa concreta de nuestras vidas. Al menos a mi me es inevitable no sentirme identificado con los personajes de "Clerks", "Mallrats" (que pena que no le dejaran incluir algunas escenas, hubiera sido aun mejor, el cameo de Stan Lee es impagable), ¿quien no ha perseguido a su AMY?. "Dogma", una crítica muy inteligente y divertida sobre la fe, yo fui catequista de confirmación y comprendo todo cuanto expone Smith con esta película, con el paso de los años tu mirada del mundo cambia y con ella la forma de concebir la fe, su Jesucristo colega es la caña XD.
    "Jay y Bob el silencioso contraatacan", es la más floja, pero te partes la caja y sale a relucir el frikismo más absoluto para deleite de los frikis más incondicionales. Grandes los cameos de Mark Hammill y Carrie Fisher, "Clerks 2", es superior, es el culmen de este hombre, el propio Tarantino mojó las bragas tras su visionado. El paso a la madurez de sus protagonistas es el paso inevitable a la que todos estamos abogados en la vida, y encima te descojonas. EL enfrentamiento entre Star Wars vs ESDLA para ver que sagaes mejor, es mítico.

    "Zack y Miri hacen una porno" (aquí llamada "¿Hacemos una porno?", podrían haberse incluido en el mundo Clerks, pero optó por desvincularlo. Aunque el final es demasiado empalagoso hasta para un romántico empedernido como yo, el resto de la película es delirante y con un análisis preciso de como una amistad de años de duración, en este caso entre un hombre y una mujer, pasa a convertirse en amor. Para mi tiene la escena de amor más bellamente rodada que he tenido el placer de ver. Acabas enamorado de Elizabeth Banks, preciosa y divertida, nunca ha estado más guapa en una película que en manos de Kevin Smith.

    Y si no has visto "Red State" no tardes en hacerlo por que Smith está pletórico y nos engaña como nunca. Su crítica al gobierno de los EEUU y a los extremistas religiosos es de 10 y con una de las escenas más impactantes que he visto en mucho tiempo, solo por esos 5 segundos de escena ya merece la pena haber rodado esta película.

    Lo dicho, supongo que buen ranking, jeje, me apunto películas para ver.
    "Vengadores, reuníos"...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo mismo digo! Espero que te regalen muchas cosas.
    Me alegro que te haya resultado interesante el ranking y que te haya descubierto algunas pelis. De eso se trata...
    Yo tampoco he visto todas en el cine, tambien tiro de plus o de verlas online.
    Los vengadores es increíble. Yo la he visto 3 veces en el cine y otras tantas en blu ray y no me canso. Si este ha sido el año de alguien, ha sido el año de Joss Whedon. Debo reconocer que yo tambien he tenido el deshonor de tragarme el gran bodrio que es battleshit (todavía me pregunto la razón por la cual la he visto...)
    Tu reseña de Chronicle pinta interesante. La leeré en cuanto pueda. Sobre las listas, estoy de acuerdo en que es una osadía porque es imposible abarcarlo todo, pero esta tambien explico que me queda mucho por ver de este año y esta es una lista subjetiva. Son las películas que a mí mas me han gustado de las que he visto de este 2012, como la lista de mi banda sonora de 2012 que haré antes de que se termine el año.
    De Smith he visto clerks, chasing amy, mallrats (la primera que vi de Smith), Zack y Miri y Red State.
    Lamento no compartir tu entusiasmo, me parece un director interesante en sus inicios que perdió el rumbo y que resurgió como pudo con la notable Red State.
    Chasing amy, solo por un par de escenas vale la pena. Mallrats el cameo del tito Lee es brutal y tiene ideas buenas. Clerks bastante original...
    Zack y Miri es la peor de las que he visto e de este director... Una tontá y poco más, bajo mi opinión.
    Red State, me gustó por el tono de crítica que coge. Parks se sale.
    Creo que es un director que se ha quemado a sí mismo repitiendo formulas en todas sus pelis.
    ¡Vengadores reuníos! Y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Todos tenemos nuestro ojito derecho jeje, el mio es el tito Smith, Kevin Smith. Añadir, que este año publicará su último cómic de Batman y tengo muchas ganas de leerlo, con los anteriores comenzó una saga peculiar, con el fin del segundo arco argumental nos volvió a todos locos y si continua esa línea, podemos estar ante una de las mejores historia del murcielago que se hayan visto...espero que no la cague como hizo con "Spider-Man: EL daño que hacen los hombres",,cuyo inicio es brutal pero su final da asquito...El desenlace de su Batman es mi mayor hype para 2013...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que sí... El mío es Snyder, me encanta su modo de hacer cine aunque siempre le metan muchos palos.
      Espero que esté a la altura, a mí las historias de batman me han gustado. Aunque sea solo por la curiosidad de ver al joker con barba... Sobre la de Spidey no puedo decir nada porque no la he leído, aunque debo decir que este señor es mas dceita que marvelita.

      Eliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.