Seguidores

domingo, 27 de enero de 2013

Reseñas comiqueras.



El mundo es un lugar extraño donde pasan todo tipo de maldades. Es un lugar en el que se puede pasar de ser la persona mas importante del mundo a alguien que es olvidado y desaparecer, que da absolutamente igual lo que le pase durante el resto de su vida. Pero, ¿y si esa persona desapareciese de verdad? ¿Y si es olvidada y abandonada completamente por el resto de la humanidad? ¿Que pasa con esos fantasmas que vagan y que nadie les conoce y son totalmente abandonados e ignorados? 

David Grey es un policia de Los Angeles infeliz, abandonado y perdido que se enfrenta a un caso más. Tras la resolución del caso van a detener al culpable. En ese momento es atacado por unos extraños seres. Mas tarde despierta en el hospital como si fuera un fantasma, nadie se percataba de que estuviese ahí. Nadie salvo una extraña y atrayente mujer que le dice lo siguiente: "Me llamo Laurel. Estás entre mundos y parece ser que soy tu guía. Hasta que te encuentren. Hasta que te maten. O hasta que te conviertas. Que es cuando te mato yo. ¿Alguna pregunta?". Mas tarde Laurel le explicará que esos seres le han robado el alma y que tienen que viajar hasta Nueva York para recuperarla y antes de que se transforme  en uno de esos seres que le atacaron y se pierda del todo. 

A partir de ese momento comienza la apasionante road movie de punta a punta de los Estados Unidos que ha creado Joe Michael Straczynski. A traves de ella Strac reflexiona acerca del mundo, de como somos las personas, de como podemos provocar el mayor de los sufrimientos, aunque esta no sea nuestra intención, de nuestras debilidades, de cómo funciona el mundo, de la facilidad que tenemos de cometer estupideces y de lo débiles que somos y nos sentimos ante este mundo duro para el cual nadie nos ha preparado. 

A través de este viaje conocerán a una serie de seres y personas que harán que tanto a los personajes como al lector si todo lo que creemos tiene sentido o no es mas que una sarta de sinsentidos, esta obra es capaz de derrumbar creencias. 

Esta obra tambien trata de la lucha por la supervivencia por el protagonista, para recuperar su alma, para recuperar su vida y no caer en el olvido. ¿Pero y si cuando llega resulta que todo el camino ha sido una victoria pírrica? ¿Y si cambia las reglas del juego y decide que no le interesa volver a ser quien es? 

A través del personaje de David Grey (un personaje del que sentirás lástima, y con el que es imposible no sentirse identificado. Como si el lector fuese quien realiza el viaje. Un gran personaje.) y su mística guía Laurel (un personaje que tiene muchos secretos que son revelado a cuentagotas, del que sientes mucho interés y que es la gota de esperanza de la obra.) Strac. realiza un viaje a lo mas bajo del ser humano y del mundo. Un viaje que vale mucho la pena.  

SStrac nos regala su mejor obra, una obra sencilla en apariencia, pero que realmente es bastante compleja debido a los temas que trata y sus desesperanzadoras reflexiones acerca de ellos. Strac. realiza una obra imprescindible para cualquier lector.

El dibujo de Gary Frank es excelente. Demuestra que tiene un pulso narrativo bastante potente y sabe dotar de toda la expresividad necesaria a los personajes. Un artista que realiza, al igual que Strac, uno de sus mejores trabajos. 

La edición de Norma viene complementada por un epílogo del propio Strac en el que explica el origen de la obra. Sumamente interesante de leer. 




4 comentarios:

  1. Muy buena crítica, Pedro. Desde luego, me has convencido para que pique con este trabajo de JMS. Recuerdo un colega que cuando empezábamos a ir a la tienda de cómics (hace seguramente más de cinco años), insistía en que me lo pillase... Y yo siempre pasaba.

    En memoria de ese amigo, creo que me lo terminaré pillando.

    Buena crítica. A seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, señor. Me alegro que te haya gustado. Te lo recomiendo, me parece lo mejor que ha hecho este señor en su vida (y eso que nunca he sido muy fan de este...) Curiosa anécdota la del colega, y le doy la razón ¡pillatelo! Si luego no te gusta, nos matas a ambos y estamos en paz.
      Repito que me alegro que te haya gustado la reseña, de eso se trata, de que la cosa guste. Trataré de seguir, aunque por desgracia esta siendo mas irregular de lo que me gustaría.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Enorme. Gran reseña.

    Está claro que ya has hecho que en mi próxima visita a una comiquería XD, adquiera este cómic.
    Gracias por hablarnos de él, es decir, ya lo conocía, pero se me resistía, ahora es compra obligada y lectura necesaria =).

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Se aprecian tus palabras.
      Compratelo, tras leerlo me ha parecido un imprescindible.
      Un placer, si te animas ya me contarás lo que te ha parecido.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.