Seguidores

sábado, 5 de enero de 2013

Reseñas peliculeras.


11 de Septiembre de 2001. Ese día supuso el mayor atentado de la historia y desembocó en un cambio en las actuaciones de la CIA y una mayor control de la información. 

Tras esos atentados Washington decide mandar a una de las mejores y más cualificadas personas al foco de la lucha contra el terrorismo para finalizar con Al Qaeda cueste lo que cueste y sin importar los medios que usen para llegar al fin del terrorismo islámico contra Occidente. 

Bigelow nos presenta un producto complejo con muchos grises y matices. Uno de los mayores logros del filme es que trata de ser lo mas fiel posible con la realidad y como se desarrollaron los hechos y no hacer apología de los USA como salvadores de la raza humana, lo cual es de agradecer. Esta película no escatima en escenas de torturas llevadas a cabo por la CIA para conseguir información y nadie en todo el filme se cuestiona la moral de esas acciones. El fin justifica los medios para Estados Unidos. Tal vez por eso a algunas personas de Washington les haya sentado mal y hayan citado para interrogar a la directora y al guionista de la película. Aunque a pesar de eso tal vez podría haber habido un poco mas de autocritíca, aunque yo me he quedado satisfecho, la gente que vaya esperando una película antiyankee se equivocará totalmente de producto. 

Otro de los temas que trata es como las testarudez, obcecación y obsesión del personaje de Chastain (Maya) la llevó a conseguir su propósito que no es otro de dar caza a Osama Bin Laden. Esta es la película de Chastain, gran parte del peso dramático recae sobre ella y es el motor del filme, y Chastain está a la altura. Realiza una interpretación de una persona que lucha por algo cueste lo que cueste que es digna de todos los premios a mejor actriz que se celebrarán en los próximos meses. Sin duda se trata de lo mejor de la película, Chastain nos regala un papel memorable con el que conectas y que sabe llevar muy bien durante todo el metraje. El resto del reparto tiene unas interpretaciones solventes y participan buenos actores tales como Kyle Chandler (que parece salido de Argo, interpreta al mismo personaje, creo que hasta utiliza el mismo traje...), Mark Strong (el villano favorito del hollywood actual) o James Gandolfini.

El montaje es otra de las cosas que me gustaría destacar, tiene un ritmo propio de un thriller que te mantiene en tensión buena parte del filme y una exactitud de documental, dejando de lado las obvias concesiones dramáticas que se dan en este tipo de productos, y una valentía pocas veces vista en este tipo de películas, además de no caer en la sensiblería ni en el ensalzamiento, de hecho hay algunas escenas con una carga irónica bastante sorprendente. Soy casi dos horas y media de duración que se  pasan sin que a uno se de cuenta gracias al ritmo y a la sucesión de giros argumentales durante todo el filme. 

El guion se trata de uno solvente, y solido que funciona como un rompecabezas durante la búsqueda y ejecución de Osama Bin Laden. Hay muchos giros argumentales, sorpresas, pistas que no llevan a nada, pistas en las que se puede indagar y pistas que no son mas que una trampa, a pesar de eso no cae en giros tramposos para que todo tenga sentido, contradiciendo parte del metraje. Tal vez eso se deba a que lo que cuentan en la película no debe ser muy distinto de lo que sucedió realmente.

La banda sonora de Alexandre Desplat no me parece  destacable y no suena nada especialmente memorable durante el filme, aunque sí que sirve dar incapié durante algunas escenas. Me gustaría destacar este Maya on plane, que me parece la mejor de toda la banda sonora con diferencia y que suena acompañando al gran final del filme: 


                                           

2 de Mayo de 2011. Tras una década de caza se cumple con la misión. Estados Unidos una vez más consigue dar caza al enemigo, pero ¿A que precio?

4 comentarios:

  1. Me ha gustado tu crítica, aunque te maldigo porque soy un hombre pobre que no puede ir al cine tanto como quiere. Intentaré verla.

    Por cierto, muy bien la estructura simétrica de la crítica.

    P.D.: En mi cine sí estrenaron "The Master", trololó. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Si vas como yo con las expectativas bajas y a evadirse un rato, puede que se sorprenda, como lo ha hecho conmigo.
      Gracias por lo de la estructura, se hace lo que se puede con lo que se tiene, que no es otra cosa que no tener ninguna idea de lo que se habla XD.
      P.D: ¡Ahora el que te maldice soy yo!
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Saludos. Como siempre con tus críticas logras picar mi curiosidad, es lo único valorable que puedo decir sobre tus críticas pues no entiendo demasiado sobre estructuras como Don Carlos (The Godfather, jeje), desde luego deben estar bien hechas para lograr que una película capte mi atención en mayor o menor medida.

    La película en cuestión la veré en algún momento de mi vida, pero no a diferencia de "En tierra hostil" no me dice mucho, salvo por Jessica Chanstain que me parece una de las mejores actrices del momento. Por lo demás, veremos que tal.

    Sigue así, tu trabajo está siendo fabuloso y señal de ello es el aumento del número de suscriptores y el número de comentarios, el seuño de todo blogger =). Dale duro que esto llega lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu primer párrafo. Me alegra que mis críticas sirvan para algo mas que para hacerme gastar algo de tiempo escribiéndolas... Este tipo de comentarios son lo que me animan a seguir como pueda.
      A mi me parece mejor que en tierra hostil, aunque a mí nunca me ha convencido e.t.h. Jessica Chastain está esplendida, la mejor interpretación suya que he visto hasta la fecha. Totalmente de acuerdo, una de las mejores de la actualidad.
      Gracias una vez mas por tu palabras. Me has alegrado el día. ¡Que Odín te oíga y que esto valga la pena y vaya creciendo poco a poco!

      Eliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.