Seguidores

martes, 22 de enero de 2013

Reseñas peliculeras.


Django desencadenado es la octava película de Quentin Tarantino, su carta de amor al Spagheti Western, ese genero tan idolatrado por él, y la segunda parte de la triología histórica iniciada con su anterior filme, Malditos Bastardos.

Tarantino nos muestra un producto que habla de la esclavitud en los Estados Unidos de América y de los Spaghetti westerns desde su particular punto de vista y desde su modo de hacer películas. El resultado es un producto satisfactorio pero no todo lo interesante que podría haber sido, debido a una serie de problemas de ritmo o la falta de una serie de elementos que podrían haber hecho mas redonda la película. 

En este notable filme Tarantino rinde tributo a ese gran genero como es el western, que es uno de los géneros que mas influencia han tenido en el cine del citado director. Este filme es una sucesión de guiños a los westerns de Corbucci (Si titulo sin ir mas lejos, es un guiño al Django de Corbucci protagonizado por Franco Nero.) o Leone que cuando el western americano decaía, resucitaron y revitalizaron el genero con películas como la triología del dolar, que rodaron en el desierto de Almería de un modo barato, pero con mucho empeño en hacer algo realmente bueno. Ahí está un dentista cazarrecompensas, un cazarrecompensas alemán, los zooms hacias las rostros, el inicio que recuerda al Django de Corbucci, el Ku Klux Klan, Franco Nero, Amber Tamblyn como la hija de un pistolero, los mandingos,  música de Morricone,  los cameos, que demuestran un amplio conocimiento y un amor hacia el spaghetti western. 

Otro tema a destacar del filme es el de la esclavitud. Tarantino no escatima en escenas de mucha crudeza y sabe como hacer que sientas lástima por la gente de color y que te alegres con la historia de venganza de Django contra todos los negreros que le han tratado como a un animal a él y a demás personas de su raza (especialmente su mujer, Broomhilda Von Shaft, pariente del detective negro con bastante mala baba.). También utiliza un lenguaje totalmente ofensivo y despectivo contra la raza negra en el filme, lo cual permite que sientas algo de empatía y pena por esas personas utilizadas como mercancía o animales.


La memorable escena del cameo de Franco Nero. 

Algunos de los problemas que se le podría achacar al filme es el ritmo, la falta de algunos elementos tan típicos del western (que habría redondeado el tributo.), la falta de profundización en algunos personajes o un final precipitado. 

Sobre el ritmo, es uno de los problemas que Tarantino lleva arrastrando desde Malditos Bastardos, pero que en esta se acentúa, tal vez por el triste fallecimiento de Sally Menke (editora de todas las películas de Tarantino, a excepción de esta última. El filme está bastante descompensado y rehuye de las desestructuras y la partición en capítulos que era una marca de la casa del director, aunque la desaparición de ellas en este nuevo filme indica que las realizaba Menke, cuya pérdida es evidente en esta película. 

Elementos tan clásicos en los westerns como la aparición del ferrocarril (que representa la llegada de la civilización, y el fin de la figura del pistolero.) o la frontera de Estados Unidos con Méjico (que es una genial metáfora de la linea que debemos pasar o no el ser humano.)... Una serie de elementos que habrían permitido ser un western mejor al filme y que es inexplicable como Tarantino teniendo los conocimientos que tiene sobre el género no los haya puesto un lugar de honor en el filme, aunque sea a modo de guiño. 

El tercio final de la película es, en gran parte, algo que empaña el resultado final de esta película. Tras una escena que se queda en la retina, parece que se pierde el timón de la película y que va improvisando o dando tumbos hasta llegar a un final bastante decepcionante, teniendo en cuenta el nivel que mantiene durante toda la película. 


Tarantino durante el rodaje de Django desencadenado.

El principal elemento mas destacable es un apartado actoral de gran nivel en el que deslumbran absolutamente todos los personajes que aparecen en la película. 

Jamie Foxx, que da vida a Django, sabe como dar la profundidad que precisa su personaje y ser un actor dinámico, hace creíble las escenas mas cómicas, como las de un mayor dramatismo. Encarna a la perfección a ese pistolero vengativo con la motivación de rescatar a su mujer. 


Jamie Fox en una de sus poses épicas. 

Christoph Waltz es un monstruo de la interpretación, que el propio Tarantino nos lo descubrió en Malditos Bastardos, y no tiene problema en volver a demostrarlo bajo las ordenes del director. Esta vez interpreta a King Schultz, un refinado y culto cazarrecompensas alemán que vaga por los Estados Unidos de América en busca de delicuentes a los que matar. Un personaje llevado a la perfección por ese gran actor que es Christoph Waltz.


Christoph Waltz realiza su segundo personaje memorable a las ordenes de Tarantino. 

Leonardo DiCaprio interpreta a Calvin Candy, propietario de Candyland y de todos los negros esclavos que viven ahí, entre ellos la mujer de Django. Candy es un negrero refinado y culto, al igual que Schultz, pero tremendamente racista, su profesión consiste en ello y él está feliz con su trabajo, y con una personalidad apabullante. Leonardo Dicaprio realiza una interpretación magistral con un carisma desbordante en este papel, además que debe de haber disfrutado en demasía haciéndolo. 


Dicaprio dando vida al curioso personaje de Calvin Candy.

Stephen es un esclavo de Candy en una posición privilegiada que traiciona completamente a su raza, con muy mal humor, impertinente y con una lengua que solo guarda malos augurios, cuando no está insultando a los negros. Samuel L. Jackson realiza otra interpretación mas que digna de mención en este filme como ese esclavo de confianza de Calvin Candy,


Samuel L. Jackson repite de nuevo con Tarantino interpretando al esclavo Stephen.

Y por último a nivel de personajes con un mayor protagonismo destacaría a Kerry Washington llevando a cabo a la socorrida y sufrida esclava Broomhilda Von Shaft. Un personaje algo tópico, damisela en apuros a la espera de que un héroe la rescate, pero que Washington sabe como dotarla de algo de personalidad. 


Kerry Washington sufriendo los abusos que conlleva la esclavitud a la espera de su héroe.

El apartado de secundarios también es bastante interesante con actores del nivel de Walton Goggins o Don Johson (Tarantino sigue con su manía de resucitar actores caídos en el olvido.) o ilustres cameos como el de Franco Nero, Zoe Bell, Amber Tamblyn (hija del ilustre actor Russ Tamblyn, protagonista de el hijo del pistolero entre muchas otras películas.) o del propio director.


Don Johnson en el papel del negrero llamado Big Daddy.


Sobre la banda sonora, Tarantino mantiene el nivel que ha llevado hasta ahora contando con Morricone, o Johnny Cash. Sin embargo, la banda sonora es uno de los problemas durante la película: SPOILER. No entiendo que teniendo una gran cantidad de bandas sonoras de anteriores westerns haya decidido colar raps, incluso colando una canción de su colega el rapero RZA, director de la abucheada el hombre de los puños de hierro, en algunos de los momentos cumbres del filme. Me parece imperdonable. FIN DEL SPOILER. Tarantino ha sido rompedor con otros westerns en cuanto a este apartado, al haber incluido raps o blues, mezclando con canciones que si son mas propias para la banda sonora de un western. 


                                    

¿Tarantino ha dado todo lo que prometía en esta película? Bajo mi modesto punto de vista, no. Es un, parcialmente fallido, homenaje que podría haber sido mucho mejor teniendo en cuenta el amor que profesa haca el Spaghetti western y que algunas películas suyas, como Kill Bill, captan mejor la esencia del genero. A pesar de eso, Tarantino mantiene un nivel de calidad que pocos directores pueden alcanzar y ha realizado un producto mas que notable.


                            

6 comentarios:

  1. Gran reseña. Has aportado un montón de datos que desconocía y eso que fui a verla con un amigo director que es fan incondicional de Tarantino.

    La verdad que tengo que volver a ver la película. Por motivos ajenos a la misma el día que la vi no estaba con la mente frente a la pantalla, aunque el buen hacer de Tarantino me hizo olvidar toda la mierda y me abdujo.

    Por desgracia no sali del cine tan entusiasmado como el resto de mis colegas.
    1- En general, no me hacen mucha gracia los Western. Para colmo vi hace unas semanas "La muerte tenía un precio", hacía años que no la veía, y me parece horrible. Bien es cierto que todos afirman que es la peor de la trilogía del dolar. Trilogía que no veo desde niño y debería volver a ver.

    2- Tanto Zoom me hinchó las narices. Solo me gustarón el que enfoca por vez primera al personaje de Calvin. Y el Zoom a la inversa (no se su nombre técnico) cuando Django contesta una "burrada" al abogado de Calvin cuando suben las escaleras. El resto, me sobraron por completo.

    3- Laa baarbaacoooa...Tarantino prometió sangre a borbotones, no salsa barbacoa...Tendré que ver Kill Bill para desquitarme.

    4- La mitad de los chistes y toques de humor no me hicieron gracia...el resto de la sala se descojonaba...debe ser que me estoy volviendo un rancio...pero ni lo del traje azul logro que riese...Aunque lo del autor de "Los Tres Mosqueteros" me mató, eso si es un puntazo.

    6- Algunos flashbacks son visualmente igual que el presente de la historia, por lo que confunde por esos saltos de tiempo. Aunque pasado unos segundos te ubicas.

    7- BSO, en general, cojonuda, pero concuerdo contigo, el rap me pareció rizar el rizo y a mi no me transmitió nada, aunque hay que reconocerle que es un toque muy valiente por su parte.

    8- Ciertamente, el final es como... ¡pos vale!...sin más.

    El reparto, efectivamente, geniales, sobretodo Christoph Waltz, Leo. Dicaprio y Samuel L.Jackson. Vi la peli en V.O y me quedé alucinado con estos tres.

    Y lo demás ya lo has dicho tu. Aunque quisiera resalta, la escena en que las sirvientas preparan la mesa para la cena, me parece de lo mejor de la película, como cuidan cada detalle al mínimo en esa escena. Me llamó mucho la atención.

    Tendré que ver también Kill Bill vol.2 para ver un Western, más, Made in Tarantino.

    Gran reseña y gracias por esos curiosos datos.

    ¿Que tal los exámenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los halagos y me alegro de haber podido aportar algo con esto.
      Yo probablemente la vuelva a ver para cuando salga para el mercado doméstico. Ya me contarás si la vuelves a ver, espero que se mejore el tema, sea el que sea...
      Sip, mi sensación al salir fue de decepción.
      1 A mi los westerns me encantan. La triología del dolar me parecen que son todas unas obras maestras y Leone un genio. Pero eso ya es una cuestión de gustos. Pocos artes hay mas subjetivos que el cine.
      2 Los zooms es algo característico del spaghetti western y a mí no me molestaron.
      3 XD ¿Guiño a la serie B? Con Tarantino nunca se sabe...
      4 A mí hay algunos momentos que sí me hicieron gracia, especialmente la escena de las capuchas. Ciertamente, lo de Alexandre Dumas es un puntazo.
      6 Ahí estoy de acuerdo, hay algunos momentos un poco confusos en ese aspecto.
      7 Ahí estoy totalmente de acuerdo.
      8 El último tercio de la peli se flipan y parece que no saben muy bien como acabarla.
      El reparto espléndido. Cuanta genialidad junta...
      A mí esa escena no me llamó, aunque si lo hicieron alguna que otra, como el inicio de la película.
      Gracias de nuevo por la reseña.
      Sobre los examenes he conseguido librarme de la asignatura mas dificil a a la que me enfrentaba. Aunque todavía me quedan las recuperaciones, estoy con mas tiempo libre.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Gran reseña, mi buen señor.

    En parte, compartimos casi todo lo mencionado. Decir que el concepto de frontera se aplica también casi como una forma legendaria en el oeste, algo mítico. Muchos vaqueros en el cine quieren ir a esas tierras salvajes antes que la frontera se termine y todo esté civilizado. En los apuntes que le pasé creo que se habla de ello con más facilidad. La frontera del western actualmente fue sustituida por la de la ciencia ficción.

    Me alegro de que te haya gustado.

    Vete preparándote para algunos talifanes. =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi reseña, mi buen señor.
      El tema de la frontera da para muuuuuuuuuucho. Solo quería hacer una mención de algún que otro elemento que parece que Tarantino se ha olvidado. Muchas gracias por los apuntes, de nuevo. Son geniales, he aprendido mucho y hay una gran lista de pelis que tengo que ver antes de morir.
      Gustarme me gustó, pero podría haber sido mucho mejor.
      Estaré listo para sacar mi Slott mode si hace falta XD.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, bienvenido a este lugar.
      Django es una decepción, teniendo en cuenta todo lo que podría haber sido. También he echado algo de menos algo mas de mordacidad por parte de Tarantino en los diálogos.
      Buena pregunta. Esperemos que sea mas pronto que tarde.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.