Seguidores

miércoles, 23 de enero de 2013

Reseñas peliculeras.



La decimotercera enmienda: una de las las aprobaciones mas polémicas y problemáticas de la historia. Detrás de ella estaba el nombre de Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América. Una persona que tomó una serie de decisiones que le llevaron hacia su asesinato, y a su vez a un lugar en la historia. 

Los Estados Unidos divididos entre un sur esclavista y un norte que buscaba lo contrario, unos demócratas que harán todo lo posible para mantener la esclavitud y los republicanos que llegarán tan o mas lejos para abolirla como sus contrincantes. Esas son las circunstancias que dieron al presidente Lincoln muchas preocupaciones, conflictos, dudas, incertidumbres y situaciones en las que poner su paciencia y moral a prueba. 


Un presidente que tuvo que lidiar con uno de los capítulos mas oscuros de los Estados Unidos.

Spielberg en este filme huye de sentimentalismos y ensalzamientos para mostrar los hechos tal y como sucedieron (mas de 10 años investigando a la figura de Lincoln le han sido muy útiles y lo ha sabido plasmar en el filme.) y de una manera sobria (y con un magistral juego de las luces y las sombras del presidente y alguna transición mas que memorable.). Muestra a una persona contadictoria, a la que no le importa los medios para llegar al fin que el desea, que no es otro que aprobar la decimotercera enmieda, compleja, con muchos claroscuros y sumamente interesante. 

Pero si Lincoln resulta sumamente interesante durante el filme, es gracias a la extraordinaria labor del actor del metodo,  Daniel Day-Lewis que nos brinda una extraordinaria interpretación de este personaje histórico. Day-Lewis es la fotocopia viviente, habla como Lincoln, se mueve como Lincoln, actúa como Lincoln. En definitiva Daniel Day-Lewis ha hecho que nos creamos que estamos viendo al propio Lincoln en la gran pantalla, pero no solo eso, si no que con cada aparición suya provoca nuestro interés y con un magnetismo que es muy difícil de conseguir en este tipo de películas. Daniel Day-Lewis es el motor de la película y la persona que la levanta. Ciertamente, esta actuación será la que se lleve el premio Oscar al mejor actor. 


Lincoln, un presidente lleno de luces y de sombras.

El resto del reparto también nos brinda buenas actuaciones, a pesar de que que a la mayoría de los personajes secundarios les falta una mayor profundidad, lo cual provoca que actores como Joseph Gordon-Levitt o Jared Harris estén algo desaprovechados. Los personajes que si tienen una mayor trascendencia están interpretados por Tommy Lee Jones y Sally Field, los cuales están espléndidos. 

Spielberg nos muestra un producto denso, no apto para todos los paladares, y muy sobrio, lo cual es un acierto y un fallo a la vez. Por un lado es un acierto porque este filme precisaba este tratamiento, en vez de la mitificación del Lincoln y de los Estados Unidos (que hubiese sido lo mas sencillo.), pero por otro es un problema para el filme, esa falta de emoción y de empatía (además de conocer los hecho que suceden en el filme.) con el espectador provoca que le sea algo indiferente y ajeno. 

Spielberg cierra así una nueva película con la cual se aprende algo de como sucedió esa época tan oscura de la historia norteamericana y lo realiza en un buen estado de forma ayudado por, el como siempre magistral actor, Daniel Day-Lewis.





6 comentarios:

  1. Venga va, reconócelo, tienes un cine en casa XD...

    Te estás viendo toda película de estreno nominada a los Oscar, yo de mayor quiero ser como tu, jeje.

    Gran reseña. Ya se que mentalidad debo tener para ver la película. Cuando la vea te digo, pero de guión no me espero mucho, aunque como siempre, el tito Spielberg debe estar asombroso y no hablo de Daniel Day-Lewis porque no hay palabras para describir su talento. Con solo ver el trailer nos atrapa.

    Reitero, me gustan sus reseñas, concisas, directas y con la información suficiente para no destripar elementos del film.

    Tienes arte picha, tienes arte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mas quisiera tener el cine en casa. xD. Vería muchas mas pelis de las que veo actualmente... Aunque lo cierto es que lo tengo cerca.
      Hombre todas no... Me faltan bestias del sur salvaje, el lado bueno de las cosas y los miserables (esta última especialmente su director, que me decepcionó bastante con el discurso del rey...) que no me han llamado lo suficiente para pagar entrada, aunque las veré tarde o temprano.
      Me alegro haber podido ayudarte a conocer con que ojos debe ser vista esta peli y me alegro que te haya gustado mi reseña. El guion no parecería algo a destacar (aunque tambien tiene sus momentos de intensidad.). El tito Spielberg siempre hace cosas, que siendo mejores o peores, siempre son dignas de ver. Y ¿que decir que no se haya dicho Daniel Day-Lewis que no se haya dicho ya? Uno de los mejores actores de la historia reciente del cine. Yo desde que ví el trailer ya auguré que se tiene que llevar el oscar sí o sí.
      Y yo reitero mi agradecimiento hacía tí por tus halagos. Siempre animan a continuar este blog recóndito. Y ya me gustaría a mí sacar la mitad de jugo que tú con tus reseñas.
      Ya me gustaría tener arte jejeje. Soy un tipo amateur (aparte de la lengua del colegio no me han enseñado a escribir.) y todavía me queda mucho que aprender, tanto de cine, como de escritura para poder decir que tengo una pizca de arte.
      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Saco jugo si, pero eres el único que lo valora. Mis propios amigos pasan de leerlo, dicen que es excesivo. Lo intento, de verdad, deseo rebajar el número de líneas pero me es imposible, soy como Burt Sulubb y Douglas Klump, dos matones del cómic "Sin City: Ese cobarde bastardo", con incontinencia verbal XD...

    Pero bueno, cada cual con su arte, jeje. el cual siempre debe estar en progreso y evolución. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me sobra tiempo para leer estas cosas, hay gente que por pereza o por falta de tiempo pasan de leer esos "tochos", aunque eso no quiere decir que sean malos, ni mucho menos. Yo creo que es mas sencillo si se simplifican las cosas, si quieres llegar a gente es necesario algo directo, porque la gente hoy en dia no te va a prestar ni un solo segundo de atención.
      Sep, yo creo que voy mejorando con cada reseña.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Película que quiero ver sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas pelis que hay que ver tarde o temprano.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.