Seguidores

jueves, 3 de enero de 2013

Top 15 de los mejores cómics que he leído en 2012.

El año pasado he leído mucho cómic, y he aprendido mucho del mundillo (en parte gracias al amigo Carlos Javier Eguren y a mi inestimable tendero y amigo.), además de acercarme como nunca había hecho al noveno arte ha habido.

Respecto al mundo del cómic ha estado marcado por los reboots marvelitas y dceitas, los duros cambios en las oficinas de DC y las muertes de genios que han levantado estas viñetas hasta recibir la denominación de arte como han sido Moebius o Joe Kubert.

Sin mas dilación os presento mis 15 cómics preferidos de los que he leído en 2012:

                                                          15. Corazón de Arlequín.


Gaiman rinde homenaje a la comedia dell'arte en esta corta pero intensa obra que trata temas como el amor o ser ignorado en el mundo contemporáneo, pero desde el punto de vista de arlequín de ese genero. 

Mi reseña

15. La muerte de Spiderman.



Bendis es un guionista al que los vengadores le viene grande. Prueba de ello es la diferencia de calidad entre sus series de vengadores y series de personajes mas "callejeros", como es el caso de caballero luna, powers, alias o Ultimate Spiderman. Para su última saga nos regaló un cómic que refleja a la perfección el heroismo de Peter Parker, a demás de contener una emotividad que te conmueve, sientes los golpes y heridas que recibe, sientes su fuerza para salvar a otras personas por encima de uno mismo. Realmente épico. Yo siempre me he imaginado la muerte de un héroe así, luchando hasta el último aliento por los demás. Un cómic para la posterioridad y que no tiene nada que envidiar a las mejores historias marvelitas. 

13. Tierra X. 


Alex Ross y Jim Krueger crean y profundizan (tanto que prácticamente crean un elseworlds muy rico, trascendental y profundo.)  en el que los héroes son ancianos y en el que tienen que seguir luchando. Amenazas como el resurgir de Cráneo Rojo (gran vuelta de tuerca al personaje) o los celestiales siguen existiendo pero pocos son lo héroes y sin energías quedan para hacerles frente. Futuro distópico bien llevado y reflexionado sucede en el universo marvelita.

12. Ladrón de ladrones. 


Era mi cumpleaños y buscaba algo que comprar. Mi tendero me recomendó este cómic, no se equivocó con la recomendación. Kirkman y Nick Spencer realizan en este cómic una película de cine negro de calidad. Tensiones, conspiraciones, traiciones, problemas de confianza, y un personaje con el carisma como el de Redmond. Muy disfrutable.

11. Lobezno y la patrulla X. 


Tras el cisma mutante lobezno levanta el antiguo colegio X y se va de Utopía con unos poco mutantes para dar clase. Si tuviese que definir esta serie sería diversión, te diviertes como si fueses un niño con los desastres de este instituto para mutantes.  Aaron nos transporta a un colegío aún mas atípico y caótico que cuando lo llevaba Xavier, además de saber escribir a los personajes. Un apocalípsis niño, una cría nido, un psicópata con pelo rosa que solo piensa en gobernar el mundo, el hijo de gladiador... Y lobezno de director de colegio. ¿Que podría salir mal? Yo espero que algún día Quentin Quire derroque al director. 


10. X-factor. 


Diálogos ingeniosos, personajes secundarios que escritos por David pueden tener mas personalidad que el resto del universo marvel, constantes referencias populares y culturales y Cliffhangers que hacen que tengas que colocarte la mandíbula en sus sitio. Peter David sigue haciendo maravillas con esta serie después de los años que lleva en ella y demostrando porque es uno de los mejores guionistas que ha dado la industria. Ojalá se recupere pronto para que pueda seguir contando historias geniales. Mi serie favorita de la Marvel actual. 


9 Invencible. 


Invencible es una de esas series de las que había oído hablar y que no había probado. Aprovechando la recopilación decidí acercarme a la obra y me ha resultado un cómic muy entretenido, una actaulización mas que notable a los conceptos creado por Ditko y Stan Lee y un cómic que en sus primeros números promete mucho. 

8. La cosa del pantano. 


A pesar de pagar un bajón significativo respecto al tomo anterior Moore sigue demostrando porque está considerado el mejor guionista de cómics de la historia. Un must have para todo aquel coleccionista de comics. 


7 Superior. 


Millar es un guionista capaz de lo mejor y de lo peor, sin términos medios. Este cómic yo lo englobaría en la primera parte. Millar rinde homenaje al  Superman, además de a Donner y a Reeve con una curiosa historía de monos demoníacos, superhéroes y alienigenas. 

6 X-men de Morrison. 


Al principios de siglo la casa de las ideas se había quedado sin ideas para los mutantes y repetían fórmulas una y otra vez. En esos tiempos Morrison envió a Marvel un decálogo de porque fracasan y que habría que hacer para renovar a los mutantes. Poco después lo ficharon para guionizar a los x-men. Morrison reimagina a los mutantes, respetando la continuidad, aportando ideas frescas y renovando a los personajes con muchos años detrás. 

5 Joe el barbaro. 


Grant Morrison rinde homenaje a aquel cine ochentero que despertó y dió alas a la imaginación a toda una generación de niños y jóvenes. Una joya que despierta la nostalgia y habla con el niño interior y es un grito sonoro: ¡Viva la imaginación! 

4 Batman Noel. 


Batman vive el cuento de Navidad de Dickens y excelentemente dibujado por Lee Bermejo. El dibujo de Bermejo me parece una proeza y esta probablemente sea la obra en el que mas volcado he visto sus dibujos y la historia tiene una calidad mas que considerable. Una prueba mas de que las mejores cosas de DC son novelas gráficas y no la continuidad de su universo. 

 3 Batman El caballero de la venganza. 


Esta es la mejor historia de Batman que se ha escrito desde ¿Que le sucedió al cruzado enmascarado? Cruce con Flashpoint con una personalidad propia y con muchas sorpresas. Una vuelta de tuerca a la historia de Batman totalmente radical y sumamente original. Azzarello y Risso saben mantener su buen hacer. Desde aquí gracias a mi tendero por recomendármelo en su momento. 

2 Leyendas del abismo. 


Recopilación del historias como orquídea negra, la cruzada de los niños, los libros de magia entre muchas otras. Neil Gaiman es un genio y estas historias son prueba de ello. Una maravilla. 

Y el premio gordo del año es para:

1 Saga. 


Tras un periplo televisivo Vaughan volvió al mundo del cómic con esta obra. Una imaginativa, fresca y original historia que mezcla elementos de space opera, fantasía con temas como el amor o la familia. Uno de los mejores cómics de la actualidad. Este cómic es algo grande y no ha hecho mas que empezar. 



Y este es mi raking de los mejores cómics de 2012. Es un ranking subjetivo en el que expreso mi opinión acerca de las que me han parecido las mejores historias contadas en viñetas que he tenido la suerte de leer este año, tan válido como el de cualquier otro. 

Mención de honor aunque no estén (por cuestión de hacer números redondos.) en el ranking merecen el Lucfier de Mike Carey (que de banda sonora tiene que esta acompañado por sympathy for the devil de los rolling stones.) y  52 o como apañarselas con un cómic semanal con personajes secundarios.

Muchas gracias a todos los que me han recomendado y enseñado mas cosas del mundillo. Espero poder seguir otro año y estar dentro de un año realizando otro ranking.

4 comentarios:

  1. Buen ranking, compartimos algunos y los que no he leído, me los apunto. Gracias por esta lista, señor, que usted sabe de esto. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sip, compartimos algunas buenas historias. A tí por leerla, aunque de esto se mas bien poco o nada.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Saludos. Lo mismo que dije para los rankings de cine, pues igual con todos jeje, con la salvedad de que los rankings de cómic me interesan mucho más, todo lo que sea devorar cómics es un plato de buen gusto.

    No he leído ninguno excepto "Tierra X", que tendré que revisar pues hace años que lo leí, cuando lo editaron en varias colecciones, seguro que hasta me he dejado números por leer.
    El otro cómic que he leído, este año de hecho, es "New X-men". Que me gustan y me disgustan. Me gusta como Morrison asienta la bases para la nueva formación de los hombres X, así como algunos personajes nuevos que tienen bastante carisma. Sin embargo, se enrola en parafernalias tramposas que lejos de sorprenderme me aburrieron.
    Para mi lo mejor fue que derivó en "Astonishing X-men" de Josh Whedon y John Cassaday. Si no lo has leído, vas a ver lo que es épica de verdad. Kitty Pryde for President!! A mi esta etapa, la de Whedon y Cassaday, me parece de lo mejor que se ha hecho en el universo mutante en décadas, incluido New X-men. Con eso te lo digo todo.

    Tengo en el punto de mira "Supremo" y "La muerte de Spider-Man"...

    Para mi el cómic del año, es "DareDevil: La sonrisa del diablo" de Mark Waid e ilustrado por Marcos Martín y Paolo Rivera. Una joya. Por fin un equipo creativo confiere una nueva seña de identidad al cuernecitos desde que Frank Miller revolucionase la vida de Matt Murdock. Un cómic como los de antes pero con el sentido de la realidad de ahora. Una fusión entre Stan Lee y Frank Miller. Una muestra de como hacer un grandísimo cómic, tanto en su guión como en su parte gráfica. Lo dicho, una joya.

    gracias por este rankings, me apunto cosillas y deberes =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los rankings me parece un modo de hacer un balance y hacer un remind. Sip, los comics son una gran evasión y te pueden descubrir alguna que otra historia interesante.
      Tierra X me parece una maravilla. A ver que tal universo X
      New X-men a mi me gustaron bastante, tal vez sea porque lo leí sin pretensiones, aunque Grant Morrison son paranois y parafernalias, es una quimera.
      Astonishing, otra maravilla. Whedon se luce y Cassaday aún mas. Totalmente disfrutable.
      Te los recomiendo ambos, son dos grandes historias.
      El Daredevil de Waid a mí me dejó algo frío, debo ser el único, pero no sé porque. Es un gran cómic, no tengo ninguna pega, es impecable pero no me llegó ni me dijo nada.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.