Seguidores

domingo, 24 de febrero de 2013

Mi quiniela a los premios Oscar.

Esta madrugada será el momento en el que todo el mundo tenga los ojos puestos en Hollywood. Se entregan los premios mas importantes y mediáticos del mundo del cine. Hoy la academia hará oficial a quienes consideran las mejores películas del año. Pero yo, con unas horas de alento, hago lo propio en una quiniela de quienes desearía que vencieran o quienes creo que deben vencer.

Mejor película: Argo. En mi humilde opinión es la mejor de las nominadas. Affleck ha sabido crear un thriller político con mucha tensión, que te mantiene en vilo durante toda la peli. Con una ambientación muy lograda y con un mensaje sumamente interesante. 



Mejor director. Steven Spielberg por Lincoln. Spielberg crea una película que muestra una vez más como se debe dirigir una buena película. La sabe dotar de personalidad, hace que la historia de la decimotercera enmienda sea una votación apasionante. Y su tratado a Lincoln, con sus luces y sombras, es magistral. Casi todos los planos de la película son memorables, sin embargo, si hubiesen nominado a Affleck mi votación hubiese sido distinta.


Mejor actor principal: Daniel Day-Lewis por Lincoln. ¿Que se va a decir a estas alturas de Day-Lewis? Uno de los  mejores actores con los que contamos actualmente. Su Lincoln es sencillamente asombroso. Cada aparición suya da sentido a la película de Spielberg.


Mejor actriz principal: Jessica Chastain por la noche mas oscura. Si ha habido una interpretación sobrecogedora durante el último año, es ha sido la de Jessica Chastain. En este papel Chastain realiza una intepretación maravillosa, marcada sobretodo por la evolución y la obsesión de un personaje que lleva a la perfección. Y ya va siendo que la Academia reconozca a esta gran actriz su trabajo. 


Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Django desencadenado. Aquí está claro. Waltz es un monstruo interpretativo dotado de un carisma único. Y lo vuelve a demostrar con su personaje King Schultz. Waltz crea al personaje que hace que mejore la película de Tarantino exponencialmente. 


Mejor actriz secundaria: Anne Hahaway por los miserables. Solo puedo juzgar lo visto en los trailers y el clip de su interpretación de I dreamed a dream. Solo por eso creo que se merece un reconocimiento. Una actiz, que según parece en los trailers, realiza una interpretación memorable. En comparación con el resto de las nominadas, es la que mas meritoria interpretación.


Mejor guion original: Quentin Tarantino por Django desencadenado. Tarantino es un guionista de los más interesante, a pesar de realizar uno de sus peores trabajos de guion, hace unos personajes inolvidables y con mucha personalidad. crea un mundo propio en cada película suya, los diálogos son una marca de la casa. Tarantino lo ha vuelto a hacer. Cada guion de este señor merece un premio.


Mejor guion adaptado. Chris Terrio por Argo. Coge hechos reales narrados escritos en una novela y hazlo increíble y con citas y momentos interesantes. El guion de Terrio sabe hacer de esta curiosa historia, algo extraordinario. Uno de los puntos mas destacables del filme de Affleck es su guion, el cual está dotado de momentos y citas excelentes. 


Mejor película de habla no inglesa: Amor de Michael Haneke. Haneke se ha forrado a premios durante este año por su película. Tantos premios no pueden equivocarse y seguramente se merezca el Oscar. Haneke es un director que siempre sabe lograr grandes películas y amor, probablemente sea su obra culmen.



Mejor película de animación. Frankenweenie de Tim Burton. Con esta película Burton ha resucitado. Vuelve al stop motion y hacer un homenaje al cine de monstruos clásico y al expresionismo alemán mas que notable. Una película divertida, en blanco y negro, con muchos guiños y un sentido homenaje ak cine sin el cual Burton no existiría. 



Sé que hay muchos mas premios, pero he decidido hacerlo sobre los mas trascendentes e importantes. Preveo unos premios repartidos y merecidos, porque este año hemos tenido un buen año de cine. Aún así creo que han habido algunas injusticias como ignorar a Looper o Los Vengadores o no nominar a la dirección a Affleck. Los premios Oscar si fueran justos, no serían los mismos premios. 

¿Que te parece mi quiniela? ¿Cual sería la tuya?



7 comentarios:

  1. Coincidimos en casi todos los apartados y creo que aquí estarán las vencedoras. Ya hablamos mañana.

    Argo se merece mucho reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me equivoqué con algunos premios (que no se lo haya llevado Chastain me parece un timo, al igual que el oscar a Ang Lee...)
      Argo se merece todo lo que le den y mas. ¡Argoderse!
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. No has andado fino con tus predicciones. He leído tarde esta entrada, y el tiempo resta mérito a mis aciertos, me explico.
    Habiendo visto tan solo dos películas, "Les Misérables" y "Zero Dark Thirty", de todas las nominadas, mi intuición y forma de pensar de Hollywood, me llevó a acertar en el 90% de l@s premiad@s, para pena de mis amigos y regocijo de mi ego...Soy brujo u adivino...A partir de ahora, corredor de apuestas y a ganar pasta XD...El caso es que he leído mucho sobre las películas candidatas y eso sumado a lo que he visto en trailers, reportajes, etc, me llevaron a tal "éxito" entre la pandilla, de modo que no me supuso sorpresa que Jennifer Lawrence se proclamara reina de la noche, cinco segundos antes de que sonara su nombre lo mencioné yo, tal vez, ¿deberían haber compartido premio como lo hicieran previamente con el premio a "Mejor edición de sonido" o directamente habérselo dado a Emmanuelle Riva (Amour)?... o Ang Lee como el mejor director, ganador que también acerté, siendo un premio que según dicen, debería haber sido para Affleck si le hubiesen nominado. Yo se lo hubiera dado a Haneke, su cine, sin artificios y con tanto respeto y mimo es un legado que Hollywood no está sabiendo valorar y el día que Michael se nos vaya, el mundo del cine tendrá un vacío enorme difícil de llenar. No he visto "Amour" y aun así no lo necesito para saber que Haneke ha realizado un trabajo soberbio, con solo ver la escena en que el protagonista le da de comer a su mujer enferma, me es más que suficiente para comprender el alcance de esta película, la cual ardo en deseos de disfrutar, pero hoy día no, pues mis defensas están demasiado bajas para un cine de tal intensidad dramática.

    Y poco más puedo añadir, me jodió que la música de "La vida de Pi" se llevara el Oscar, o que el español Paco Delgado no lograra el galardón al mejor vestuario después de su excelente trabajo en "Les Misérables" y aunque Hugh Jackman hace una gran interpretación, él ya sabía que es imposible arrebatarle el Oscar a Daniel.D-L. Aun así, le vi feliz y siempre con una sonrisa, Hugh Jackman se convirtió en el ganador de la noche cuando, una vez más, demostró ser todo un caballero al socorrer a Jennifer Lawrence que tropezó en las escaleras al recoger la estatuilla.

    Decir, que Seth Macfalane, lo hizo bien, pero aun así le faltó dinamismo y algunos chistes estaban ya muy oídos, o carente de gracia, pero nos brindó algunos números musicales magníficos dando rienda suelta a su excepcional voz, lo cual me lleva a pensar, ¿Y si juntásemos como presentadores al Caballeroso y galan Hugh Jackman con el irrevente e incorrecto Seth M?...Esa dualidad sería divertida y como poco, tendríamos unos números musicales de proporciones épicas...Interesante.

    Finalmente, puedo decir que he visto una gala de los Oscar´s en directo y tengo muy claro que salvo compensaciones económicas posteriores (XD), no pienso volver a hacerlo. Creo que se da mucho bombo pero al final carece de la magia que debería tener y eso viniendo de gente que presume de ser los reyes en el mundo del cine, del espectáculo y del entretenimiento, no debería pasar.
    Dicho esto: Oscar´s que sus peten con amor

    La mejor: Charlize Theron. Vale para todo y lo volvió a demostrar durante su baile, que clase, que presencia, que ternura (me enamorado, una vez más de ella XD) y seguiré diciéndolo, tendría que haber sido La viuda Negra en los Vengadores.

    ResponderEliminar
  3. No, no anduve para mi desgracia.
    A mi lo de Lawrence me parece un robo a manor armada. Tú has visto zero dark thirty, y estarás conmigo que Chastain se sale y es la interpretación femeninca del año. Es magistral como lleva al personaje de Maya. Y su escena final es maravillosa, el modo con el que cuenta mucho sin decir ni una palabra. Lawrence es una actriz muy prometedora, pero todavía le queda mucho camino por delante para premiarla sobre actrices de mayor recorrido o veteranas (como el caso de Riva). No se lo hubiese dado a ella.
    Yo lo que no entiendo es como le han nominado a director a Haneke, cuando en teoría, las pelis que nominan son de habla inglesa. Totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Haneke es de la vieja escuela, y uno de los maestros del cine actual. Prueba que no hace falta tanto artificio ni falso dramatismo o forzar las cosas, cuando la realidad es lo suficientemente cruda. Un gran directo. De él solo he visto Funny Games y me pareció sencillamente magistral. Algún día veré la cinta blanca y amor. Seguro que no deja indiferente y aprendo de ambas. Ang Lee tampoco me parece justo vencedor, teniendo por ahí a Spielberg o a Haneke.
    A mí no me pareció mal el premio a Danna. La música tiene un peso importante a la magia y la mística que rodea la película. En ese apartado tendría que haber ganado los miserables. Sobre Paco Delgado, no dudo que no haya hecho un gran trabajo y que lo tenga merecídisimo el reconocimiento, pero me alegro que no se lo hayan dado por una simple razón: estoy harto que nos pongamos medallitas cada vez que podemos. Si lo hubiese ganado tendríamos 50 repeticiones de lo, supuestamente, bueno que es el cine español...
    Hugh Jackman es un señorazo y un gran actor. Tengo entendido que aparte de Jackman, también iban a ayudar Bradley Cooper y Dejaurdin desde el escenario también se le ve un amago. Ya podían ir asumiendo que no iban a ganar a mejor actor, teniendo a un monstruo como Daniel Day-Lewis y su apoteosico Lincoln. Estaba claro que lo iba a ganar desde el primer trailer que salió.
    A mi Seth no me convenció. Trató de hacerlo bien, pero como que le iba grande todo eso. En mi opinión, el que debe presentar los Oscars (además de todos los premios) es el señor Ricky Gervais. En los Globos de oro se cubrió de gloria y demostró ser un showman y poseer el carisma necesario para engancharte con sus apariciones y saber llevar una gala con dinamismo y entretenimiento.
    Sep, da la sensación que han perdido parte de la magia que deberían tener, pero aun así me parece una gala siempre interesante y bastante notable en comparación con otras galas. Aún así, tienes la razón, se ha perdido mucho ultimamente. Para mi la de Jackman ha sido la mejor en mucho tiempo.
    Charlize Theron es una pedazo de mujer, además de una gran y polifacética actriz. Yo me quedo con Scarlett, a mí en un principio no me convencía y fui detractor, pero me terminó convenciendo de modo que no se me ocurre otra actriz para el papel y asocio su nombre al de su personaje.
    ¡Muchas gracias por tu crónica de los Oscar! Esperemos estar el año que viene comentando por aquí los resultados de los oscar del año que viene.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que si estamos por aquí comentando =).

    Sobre Chastain, es cierto que hace un papel inmenso y tengo muchas ganas de ver la película en V.O, pero antes que a ella tendría en mente a Riva, aunque no he visto "Amour". Sobre Lawrence, ella no tiene la culpa de que se lo den, está de moda y la moda manda, no se hasta que punto lo clava en "El lado bueno de las cosas", pero lo poco que he visto me ha impresionado, de ahí a darle el Oscar, pues no se, pero yo me lo olía y acerté, mi colega echaba espuma por la boca XD.

    En imagen, solo vi a Jackman, pero vamos, que seguramente fueron varios a socorrerla, yo también iría XD.

    Los detalles que más me gustaron fueron los homenajes a James Bond y a los caídos de 2012, así como el momento "Les Misérables" con ese One Day More, adoro esa canción y la chiquita que cantó antes que ellos, no se quien es, pero que voz.

    Dudo mucho que vuelva a ver los Oscar´s en directo, ya te digo que ha de haber compensaciones, jeje. Ah, momentazo cuando salieron 5 de "Los Vengadores", que cara de mala hostia tenían por no tener más nominaciones.

    Bueno, lo dicho, que el año que viene más sobre esta gala =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, la moda manda. Ya sé que no es culpa suya, ni mucho menos. Me alegro por ella, se lo merece... Aunque se lo merecían mucho mas otras actrices de las que nominaron... Wenstein money!
      Sep. Menudos momentazos tuvo la gala. El momento miserables me puso los pelos de punta. Algún día veré la película.
      xD Avengers moment! Ahora sí que tiene razones para vengarse xD.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Leo tarde tu entrada y reconozco que no he leído los comentarios, así que a lo mejor digo algo ya dicho.
    Como parte del ritual de los Oscars que llevo a cabo con Guille, vimos todas y cada una de las pelis nominadas a mejor peli y la mayoría de las que recibían nominaciones por actores, guión etc.

    Argo mola mucho y tal, pero era la mejor¿? No sé. Sin desmerecerla, diré que para mi no era una vencedora tan absoluta. Ya sólo Les Miserábles y Lincoln me parecen películas más "de Oscar". La cosa es que este año había varias que se lo habrían merecido, y Argo estaba arrasando con todo lo demás así que en ese aspecto si que estaba claro.

    Respecto a Jessica Chastain, la pobre le tocó salir en una de las pelis más bleh del año, en mi opinión. Ella lo hace genial, sí, pero Zero Dark Thirty... uf uf uf. Tanto Jennifer Lawrence como Naomi Watts, que se me vengan a la cabeza, lo hacían de puta madre y para mi eran mis dos opciones. Que la Lawrence esté de moda es secundario, porque no es la primera vez que lo borda, y en Silver Linings ya pasa a salirse.

    Y sobre lo que dices de Haneke y Amour. Entiendo que no has visto la película. Junto con Bestias del Sur Salvaje, no he acabado más hasta la polla viendo una película este año. Parece una broma sin gracia. Hay un momento en el que el personaje masculino de la peli le narra a su hija las desgracias de su madre, como no recuerda nada, es totalmente dependiente para todo, grita de repente, se niega a comer, las duchas jodidas, quiere morirse, etc etc. Y le dice "nada de esto merece ser mostrado".
    Podrías haber tomado nota, Haneke! Que la jodida peli es una sucesión de precisamente eso, en planos fijos. Mother of dear god O_o

    El momento Vengadores fue una puta rallada xD A día de hoy no termino de tener claro que pasó entre RDJ y Samuel L. Jackson, pero me partí. El primer comentario que hizo Robert sobre la película más taquillera siendo ignorada en todas las nominaciones (menos 1 que de poco sirvió), más razón que un santo.

    Y respondiendo a algo que he visto de refilón en un comentario anterior, la chica que cantó antes del reparto de Les Miserábles si mal no recuerdo era Jennifer Hudson, de Dreamgirls. Otra que se sale.

    Por último, tienes que ver Les Miserábles.

    ResponderEliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.