viernes, 15 de febrero de 2013

El amor, ese don superior que es capaz de lo mejor y de lo peor. Capaz de provocar el mayor de los vacíos personales, provocar unos cambios trascendentales en nuestras vidas, de forzar la unión o la separación de dos personas para siempre, de hacer que cambies el modo de ver las cosas, de darte fuerzas cuando estás en tus momentos de debilidad, o de hundirte cuando deberías estar feliz. En definitiva, es la mayor fuerza creadora o destructora, especialmente si es el amor verdadero y hacia otra persona.

El amor, el tema principal y motor de la película y de los personajes.

Charlie Kaufman nos presenta uno de los guiones mas inteligentes, mas trascendentales, mas profundos y mas cumplidores que el cine ha visto, puesto que nos habla de temas tan grandilocuentes como el destino o la necesidad de amar, a través de lo cotidiano, con varias ideas que crean un serio malestar,  de una forma magistral, y regalándonos citas memorables. Kaufman impregna al guion de vivencias personales, que provocan una cercanía anodina con el espectador y que tiene como resultado que crea que estás contando su historia, hace que creas que tú eres ese Joel Barrish introspectivo, asocial, pero con un mundo interior muy amplio y que espera a Clementine, esa mujer por la cual comenzará a saber lo que es realmente vivir, y lo sacará de ese mundo de amargura en el que vive, simplemente apareciendo en su vida y siguiendo en ella. El surrealismo, marca de la casa del guionista, también se mantiene creando cosas como Lacuna inc, (Que hace referencia a las lagunas en la memoria.) o esos personajes tan apasionantes y algo bizarros, además de las profundizaciones en las mentes de sus personajes o la incorporación ese personaje introspectivo y sumamente tímido que siempre vive en sus guiones.

Charlie Kaufman, uno de los mejores y mas particulares guionistas del Hollywood actual.

Michel Gondry, partiendo de un guion genial, hace de su segunda película una obra maestra. El director francés crea una serie de virguerías visuales (las multiples escenas con caras deformes, la escena de la cocina...), y trata de prescindir lo máximo posible del proceso de posproducción. Además de haber realizando una gran dirección de actores (dejando mucho a la improvisación, lo cual en esta película ha resultado ser un acierto, por ejemplo.), obteniendo unos resultados magníficos con todos los actores, que en este filme están en estado de gracia. A su vez, mantiene un gran ritmo, que  hace que no decaiga el interés en ningún instante o de la sensación de que le sobra metraje. Gondry crea un viaje a los recuerdos muy emotivo, muy melancólico muy personal (el director en el filme, coló algunas de sus vivencias, como el juego con la almohada o la escena del ketchup.) para provocar la mayor empatía posible con el espectador. No es de extrañar que algunas parejas se hayan acercado al director para afirmar que la película cuenta su historia, como el propio Gondry afirma en los comentarios del director del filme.

El director francés Michel Gondry. Uno de los directores mas personales e irregulares de la actualidad. También ha realizado  varios videoclips como el videoclip al Mad World de Gary Jules.

Mención aparte para el brillante reparto con el que cuenta la película:

Jim Carrey brilla con luz propia. Se quita la fama de ser un actor que simplemente sabe haces muecas, para demostrar su valía como actor. Dejando las comedias, nos crea una interpretación maravillosa, muy dramática y muy emotiva. Carrey hace suyo a ese personaje que es Joel Barrish. Lo lleva a la perfección, se contiene, pero transmite todo lo que siente el personaje en cada momento. En mi opinión, la mejor interpretación realizada por el actor. Un gran actor con un talento muchas veces subestimado.

Una sola mirada de Carrey en este filme transmite mucho más que carreras completas de varios actores mediocres.

Kate Winslett es una de las mejore actrices de su generación, como demuestra en cada película que participa.  En esta película crea una Clementine sencillamente memorable un personaje lleno de luz, frente al a tristeza de Joel. La persona con la necesita estar, esa persona que lleva toda la vida pidiendo que aparezca, a pesar de lo poco que tienen en común. Clementine es un personaje muy impulsivo, muy creativo, muy motivador y muy idealista. Winslett realiza otro gran papel, mi preferido de la actriz.

Clementine, esa persona que de vez en cuando aparece en la vida y te das cuenta que es todo lo que has estado buscando.

La química entre Carrey y Winslett, la pareja protagonista, es mas que palpable, regalándonos muchos grandes momentos completamente improvisados y haciendo creíble la relación que mantienen ambos.

A su vez, la película cuenta con unos secundarios de lujo como el veterano actor Tom Wilkinson, que lleva a la perfección al personaje de doctor maquiavelico y manipulador. Hace que desconfíes y tengas dudas sobre él y sobre su trabajo. También son destacables las interpretaciones de los actores con talento como son Mark Ruffalo, que intepreta a un personaje algo inepto y desastroso, Kirsten Dunst, como la mayor manipulada del filme (En un principio da la sensación que es un personaje irresponsable como el de Ruffalo, pero tras una serie de giros se descubre las razones de su modo de actuar.), o  Elijah Wood que realiza un personaje despreciable y oportunista.

En definitiva, el filme cuenta con unos actores que han demostrado su talento creando unos personajes memorables, transmitiendo mucho con sus interpretaciones y creando una química pocas veces vista.

La música a cargo de Jon Brion, también es destacable, puesto que crea una atmósfera apropiada a lo que se interesa contar en cada escena, provocando algunas melodías que provocan desasosiego, estrés, esperanza, entre muchos otros aspectos-

Se trata de un filme sumamente original y rompedor, puesto que no muestra el amor como algo idílico. Muestra el amor como algo triste y opresivo, pero necesario. Además de hablar de como la rutina o la incompatibilidad de caracteres rompe toda llama existente. También juega con el destino y la fuerza del amor (SPOILER Clementine borra de su memoria a Joel, y Joel también lo hace a modo de venganza. Ambos se eliminan, pero aún así el amor puede con eso, puesto que el destino los vuelve a juntar, por mucho que un borrado de mente les haya separado, se necesitan. Con lo cual, siempre estarán juntos puesto que es su destino. Su destino es amarse.)

Al amor verdadero que viven esta pareja, puede con todas las trabas que se les plantean.

Obra valiente, y con un gran resultado. Uno de los mejores filmes de la pasada década y de los mejores que han sabido retratar el amor en estos tiempos de superficialidad. Una obra maestra de Michel Gondry, del reparto y del guionista. Un filme que a pesar de cumplir años, mantiene su fuerza y que transmite lo mismo, sin importar las veces que se visione.

¡Qué feliz es la suerte de la vestal sin tacha!
                      Olvidarse del mundo, por el mundo olvidada.
                      ¡Eterno resplandor de la mente inmaculada!