lunes, 1 de julio de 2013

Reseñas películeras: Ghost World

"¿Te parece lógico coleccionar cosas obsesivamente? No puedes relacionarte con la gente, así que llenas tu vida de cosas."
Seymour.

Ghost World es una adaptación del comic homónimo de Daniel Clowes que habla sobre ser un marginado, no saber encajar en ningún lado, pero también trata temas como la adolescencia y la búsqueda de identidad.

Esta película es una comedia adolescente muy peculiar (desde su comienzo ya es una declaración de intenciones ambientando la película justo al acabar el instituto, lo que hace diferenciarse con el 99% de las películas de adolescentes) y especial. Una película con la que sentirnos identificados todos los outsiders y frikis, en lugar de optar por los convencionalismos.

La película cuenta la historia de Enid y Rebecca, dos amigas muy unidas en el colegio, que después de él planean irse a vivir juntas. En el colegio son repudiadas y marginadas, pero se han apoyado la una en la otra. Lo que las une es una visión sarcástica, ácida, irónica y tremendamente honesta de la sociedad. Pasan su tiempo juntas riéndose del mundo del que les rodea, pero en realidad son infelices por no ser capaces de integrarse en ese mundo del que tanto se ríen. Ellas no están hechas para el mundo o tal vez sea el mundo el que no esté hecho para ellas.

Sin embargo, las circunstancias les obligará a madurar y a intentar integrarse. Rebeca encuentra trabajo, logra enterrar a su adolescente para conseguir prosperar, mientras que Ennid es incapaz de llegar a ningún lado. Tal vez sea porque ella esté cómoda siendo una eterna adolescente transgresora y en busca de su identidad, o tal vez sea porque realmente sea incapaz de madurar. Esto las distanciará y dañará su relación.

Tal vez tenga algo que ver que Ennid se interese por Seymour (una victima de una broma de Ennid y Rebecca que con la que, mas tarde, Ennid se interesa y de da cuenta del error que cometió juzgándole antes de conocerle) una hombre solitario obsesionado con una colección de vinilos, que suple a una vida social que desea, pero que no tiene por ser como es.

Si tuviera que definir con una palabra la película sería como rompedora. Rompe con lo establecido con personajes tan frescos, originales, y reales que podría ser cualquiera, sin embargo tiene muchas cosas que chirriarán a muchas personas, pero que son absolutamente normales en la vida del marginado. El tratar de suplir la compañía buscando objetos y cosas que le llenen, ser ácido e irónico al darle igual ser convencional ni tener la necesidad de quedar bien con nadie y un largo etcetera que lo refleja a la perfección la película. La película expresa y capta el sentir de unos personajes que buscan algo mas en un mundo decadente y superficial que les ignora y lo hace de un modo fresco y original.

Si todo eso es posible es por un director que consigue dar a la película una entidad propia. En toda la película hace que las imágenes sean potentes y logra crear su propia estética. Te da la sensación de que los entornos son un personaje mas y que están muy cuidados. Todos los personajes también visten y lucen de un modo muy particular que reflejan su personalidad. Además el director tiene una narrativa que no busca innovar, si no que en apariencia busque ser una comedia, pero que tiene mucho mas trasfondo.

Creo que donde radica la grandeza de esta película es el guion y en las actuaciones. Por un lado, el guion (nominado al oscar en el 2001) a cargo de Daniel Clowes (creador del cómic que se adapta en esta película)  y del propio director (Terry Zwigoff) un guion que logra captar la empatía del espectador y bajo la apariencia de una comedia adolescente ligera, consiguen transmitir mensajes y crear varias citas memorables y con mucha mala baba. Esta película ve la sociedad desde un punto de vista irónico, sarcástico, acido y, en ocasiones absurdo. También destacar del guion el mimo hacia la historia de los personajes y sus aventuras personales, que captan el interés del espectador desde el principio.

Y en cuanto el reparto actoral, todos están en estado de gracia, pero hay un par de actores que hacen suya la película, y no son otros que Thora Birch y Steve Buscemi. Thora Birch nos regala una interpretación para el recuerdo con esa Enid. Una actriz que consigue darle los matices que el personaje necesita, además de hacer creíble el personaje y dándole un carisma y un magnetismo bastante particular. El personaje de Enid es un personaje complicado, muy cambiante (aunque siempre manteniendo su visión de las cosas), que se busca a si misma y todavía no está terminada de definir.

Por otro lado nos encontramos a un Steve Buscemi perfecto como Seymour. Un personaje maduro, pero con muchas similitudes con Enid. Los dos son antisociales, los dos tienen la misma mala baba, los dos tienen gustos musicales similares, ella se queda fascinada al conocerle, pero con un gran problema: mas de 20 años de diferencia. Seymour y Enid parecían destinados a encontrarse y ambos tienen influencia sobre el otro, y ambos mejorarán y aprenderán juntos. Steve Buscemi borda a ese perdedor, con baja autoestima, pesimista que suple sus grandes carencias con una colección de vinilos de blues.

La película también tiene otras actuaciones memorables como la de una prometedora y joven Scarlett Johansson (tal vez un poco de profundización en su personaje le hubiese sentido mejor) o un Brad Renfro dando vida al sufrido amigo de ambas que están mas que correctos, pero que quedan eclipsadas ante los verdaderos protagonistas de la película.

Otro punto a destacar de la película es su banda sonora, que corre a cargo de David Kittay que ha sabido escoger y componer la música adecuada al tono y a la historia y que no deja de sonar buena música como este temazo con el que abren la película:

Desconozco el grado de fidelidad que ha tenido la película frente a la creación de Daniel Clowes, pero la película hace que te intereses en la obra, lo cual quiere decir que la misión de la película está cumplida.

Ghost World (cuyo titulo puede tener varios significados y es muy metafórico) es una película no apta para todos los públicos, si no que logará encandilar a todos aquellos que nos hemos preguntado el porque el mundo no nos acepta tal y como somos o porque el mundo no es un lugar para el que no estamos hechos, pero que sin embargo para la gente que no ha tenido este tipo de problemas, probablemente le provoque una gran indiferencia.

Con todo ello, considero que esta película es una gran película con la que sentir empatía. Una película bastante destacable y todo un oasis en un genero que se ha centrado en hacer comedias ligeras y facilonas. Una película que, con sus fallos, logra ser un producto solido, sutil y con miles de citas que son dignas de reflexión. Una película que aborda el ser un marginado de una forma bastante particular y fresca, y aire fresco en un genero que debería coger ejemplo en esta película de como conseguir lograr películas de calidad.

"Si tan raro es, ¿Por que lleva unas nike?"
Enid