martes, 2 de julio de 2013

Reseñas películeras: Mystic River

Mystic River es una reflexión de Clint Eastwood acerca del hombre cuando sufre la perdida de alguien cercano, en este caso el hijo del protagonista, o de como un suceso puede unir a las personas durante toda su vida, quieran ellos o no, estaban destinados a unirse de un modo inexorable.

La película comienza con un día cualquiera de tres niños que son amigos en la calle haciendo una travesura (grabando su nombre en cemento, para que queda para la posterioridad... Y quedó, al igual que el grabado las tres vidas de esos niños quedarían unidas.) hasta que son interceptados por un par de hombres que se hacen pasar por policias que les obligan a entrar en un coche.

Tras eso, sucede un hecho trágico y traumático para uno de los niños que marcarían la vida de los otros dos amigos y la suya.

Saltamos al presente, 25 años después de ese suceso. Todos lo han dejado atrás, han perdido el contacto y han rehecho sus vidas. Sean ha entrado en la policia, Jimmy ha conseguido montar un negocio y crear una familia y Dave no lo ha conseguido superar, pero ha sido capaz  de superar el suceso, pero trata de superarse y sobrellevarlo, y ha construido una familia.

Hasta que el destino los vuelve a unir. Forjaron su unión a través de un hecho trágico, y es otro hecho trágico el que les obligará a verse las caras.

Jimmy tiene una hija que ama por encima del resto, una hija que da sentido a su vida, una hija a la que le desea lo mejor posible, una hija que ha estado ahí 19 años de su vida, una hija que es asesinada sin que él pueda hacer nada.

Creo que lo peor que le puede pasar a un padre es sobrevivir a su hijo. El hijo al que debes proteger y que es la mejor bendición que podrás tener. No solo representa la posterioridad de tu apellido, si no que es alguien vulnerable al que debes proteger y tratar de transmitir todas tus experiencias, vivencias y sabiduría que puedas para que tu hijo no cometa tus mismo errores. Un hijo representa una esperanza de cambiar las cosas y de un futuro mejor que lo que tu has tenido que vivir.

¿Y si te arrebatan eso que te queda? Vacio, sufrimiento, impotencia, negación, dolor. Tras la dura aceptación, te recorrerá un deseo de venganza irrefrenable hacia quienes te han infligido ese daño tan profundo.

Creo que Clint Eastwood ha sabido reflejar esto a la perfección. Clint aquí reflexiona sobre como el hombre digiere la desaparición de alguien que da sentido a tu vida. Clint muestra como Jimmy va digiriendo y asumiendo que en todo lo que ha cimentado su existencia, ya no está. Todo lo que ha estado construyendo, todo lo que le ha hecho intentar superarse y ser mejor, se desvanece sin que él pueda hacer nada. Alguien se lo ha arrebatado, y solo le queda la venganza.

Toda esa tridimensional y credibilidad de su personaje se la debemos a una interpretación soberbia de Sean Penn. Un Sean Penn que sabe transmitir en cada momento lo que su personaje siente. El calvario personal de este personaje lo consigue reflejar Sean Penn en sus gestos, sus miradas, sus facciones. Una interpretación que merece ser recordada.

Clint también reflexiona en las relaciones de tres personas que poco tiene en común y muy distintas entre sí, pero que se ven obligados por las circunstancias a estar juntos y a coincidir una y otra vez. El destino de sus vidas quedó forjada en ese día en que terminó prematuramente su infancia. Ambos son personajes creíbles, humanos, cercanos y grises.

Todo esta idosincrasia gris, es reflejo del ambiente en el que viven (un barrio obrero de Boston). Clint refleja las calles de ese lugar como un lugar triste, con mal tiempo, oscuro, gris, melancólico. Un lugar en el que es inevitable sentir dolor, un lugar adecuado para hacer creíble estos personajes.

Por otro lado tenemos a un personaje muy complejo, Dave, encarnado por un gran Tim Robbins. Es un personaje que tras lo sucedido ese fatídico día de su infancia, no haya día en el que consiga no recordarlo. A Dave ese suceso traumático le marcará durante toda su vida, y que no conseguirá superar jamás. Un personaje con una profundidad apabullante, con ciertas dosis de locura. Tal vez sea el personaje por el que mas lástima se pueda llegar a sentir. Es el personaje que se lleva la peor parte durante toda la película. Magistral interpretación de Tim Robbins.

Y por último tenemos a Sean. Un policia que se vuelca en su trabajo y lo hace lo mejor que puede. Un personaje que lo consigue sobrellevar bien, pero que en el fondo es tan infeliz como los otros dos. Tiene una mujer que le martiriza, la obligación de volver a relacionarse con Jimmy y Dave, lo cual le incomoda, porque no desearía tener que hacerlo. Tener que explicar la muerte de la hija de un viejo amigo y tener que investigar el caso, supone todo un desafío. Creo que esta interpretación la maneja con soltura Kevin Bacon, sin embargo es un personaje que resulta mas superficial que los otros dos.

La dirección de esta película es magistral y es para tomar nota de Clint Eastwood sobre como hacer una buena película. Una naracción que no te da respiro, unos momento que logran estremecerte (y sin necesidad de mostrar nada explicitamente), una dirección que logra ser sobria, pero con momentos sentimentales,  y que muestra una atmósfera de grises, de un tiempo nublado, oscuro. Reflejo de los hechos de la película y de los personajes. Clint es el director adecuado para este tipo de historia. Clint es un director que consigue crear obra maestras de historias que, a priori, parecen ser mas de lo mismo. Clint también ha sabido crear unos epílogos geniales a algunos géneros que están muertos.  Creo que ahí radica la grandeza como director de Clint.

Clint aquí se ha lucido creando una película compleja, dura, difícil de digerir, cruda, desesperanzadora  y realista, y hacerlo de un modo que sientas todos los sucesos que transcurren en la película.

Creo que la mejor definición a esta película es obra maestra. Una película de la que coger inspiración, una película que va mas allá en el genero. Clint Eastwood ha hecho aquí una de las películas por las que deberá ser recordado.