Seguidores

viernes, 12 de julio de 2013

Superman: El primer superhéroe de Diego Matos y Mariano Bayona


"El Hombre de Acero vuela por igual tanto en las viñetas como en los fotogramas, en las ondas o en los píxeles, otro síntoma más de su importancia cultural."
Diego Matos en Superman: El Primer Superhéroe. 

                           

Superman cumple 75 añazos este 2013, y con él toda la mitología superhéroica. No encontramos en una fecha especialmente significativa para el personaje, que no solo viene marcada por Man Of Steel, si no que este año podemos disfrutar de un gran número de ensayos sobre el personaje. De entre todos, mi elección personal es el realizado por Diego Matos, con introducción de Mariano Bayona.

Matos realiza un viaje por los 75 años del personaje analizando y desgranando la historia de Superman con apoyo de una extensa bibliografía, que incluyen varios artículos del propio Bayona. Matos destaca en este libro por ser capaz de resumir y dar forma la gran cantidad de información del personaje, de un modo que resulte sencillo y entendible para el lector. A pesar de que posee una gran cantidad de datos y de que haya una inmensa cantidad de información en la extensa trayectoria del personaje, el libro resulta ameno y cercano, aunque sea algo denso en ciertas partes. 



A todo eso contribuye un modo de contar la historia intuitivo en el cual el orden no es cronológico, si no que se va conectando temáticamente de modo que, personalmente, ha hecho que me meta mas en la lectura, la cual se me ha hecho mas intuitiva . Sin embargo, al no estar ordenado por épocas, creo que el índice debería ser mas explicativo, ya que las cuatro partes tituladas con apodos del personaje, lo cual hace complica innecesariamente la consulta.

El libro está formado por una nostálgica introducción de Mariano Bayona, un anexo en el que se incluye el primer capítulo de la primera novela acerca del personaje, escrita por George F. Lowther, y una introducción a dicho capitulo, y cuatro partes. En las dos primeras partes del libro nos encontramos con la historia vivida por el personaje en el medio en el que nació, el cómic, la tercera nos habla de los traspasos del personaje a otros medios, y la cuarta en la que se explica las publicaciones del personaje por varios países, y unas reflexiones finales sobre el personaje y sobre el heroismo, apoyadas por distintas citas de varios autores y sus publicaciones. 


Creo que lo que hace brillar al trabajo de Diego Matos la capacidad de síntesis a la extensa trayectoria del personaje y a todos los materiales bibliográficos de los que partía para lograr hacer un repaso al personaje  muy exhaustivo y análitico al mítico personaje con atención al mas mínimo detalle  que logra su objetivo: retratar lo que ha sido y es el personaje. 

En este caso nos encontramos con un gran trabajo que bebe mucho de los textos escritos por Bayona, pero que consigue ir mas allá y añadir cosas de cosecha propia y de otros autores. Un trabajo completo, repleto de curiosidades y datos, que deja  pocos recovecos en la historia del supehéroe mas trascendental y de mayor calado cultural. 


¿Que es lo que ha hecho tan importante al personaje? ¿Que ha supuso su irrupción en el noveno arte? ¿Cual es la identidad y las señas características del personaje? ¿Cual es evolución de  la historia del personaje en sus 75 años de existencia?  ¿ Como se desarrollaron las apariciones de Superman en otros medios? ¿Como fue la publicación fuera de USA? 

Esas preguntas y muchas mas encuentran respuesta en el libro de una manera absolutamente cuidada y que llama a tu implicación a lo que ahí se explica, además de crear interés en el personaje, tanto a los fans como para los que el personaje no les era especialmente significante. 


En definitiva, nos encotramos con una obra imprescindible para todo aquel que quiera acercarse al personaje. Una obra monumental cuidada, mimada, revisada y pulida hasta poco antes de su publicación. Una obra que cumple con lo prometido, y no es otra cosa, que hacer acercar al personaje al publico amplio con una lectura mas que resultará interesante tanto a los lectores experimentados como a los que conoces a grandes rasgos al personaje. Una obra en la que se redescubre, o descubre, a Superman: El Primer Superhéroe. Por todo ello Superman: El Primer Superhéroe se convierte por derecho propio una obra que no debe faltar en toda colección de cualquier fan de Superman.

"En tiempos cada vez mas turbulentos, en época de crisis total, sigue habiendo un héroe capaz de hacer soñar al público. Cuando las amenazas son mayores que las esperanzas, siempre habrá un héroe de capa roja y uniforme azul, con los calzones por fuera, capaz de salvar la situación."
 Diego Matos en Superman: El Primer Superhéroe. 

2 comentarios:

  1. Me gusta la reseña, y debo añadir, yo sabré reseñar discos de música, pero no sabría reseñar un ensayo de estas características. Le daré un repaso, pues todo lo que pueda conocerse de un personaje tan emblemático, es poco. Aunque ya sabes que a mi Superman, ni fu ni fa. Felicidades a Diego Matos por la publicación y a vos, Pedro, por tu reseña =).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mas que a mi. Son cosas muy diferentes, a mi me resulta imposible hablar de un disco sabiendo lo que digo...
      Te animo a que le des una oportunidad, aprenderás mucho del personaje. Superman es un personaje que cuesta de entrada, pero se le va cogiendo cariño a medida que lo vas conociendo mejor.
      ¡Muchas gracias por las felicitaciones y por el comentario!

      Eliminar

Trolls abstenerse o sereís trolleados.